Estafa filatélica.- La Federación Española de Afectados anuncia una "primera gran manifestación" nacional en octubre

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 20:23

Un total de 15 asociaciones autonómicas constituyeron ayer la asociación nacional y reclamaron interlocución con el Gobierno

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la recién creada Federación Española de Afectados de Fórum y Afinsa, Francisco Bernal, anunció hoy que para el próximo 31 de octubre, a las 17.00 horas, se ha convocado una "primera gran manifestación" nacional, a la que acudirán representantes de las 15 asociaciones autonómicas que ayer constituyeron, al término de una extensa reunión, la asociación nacional.

En declaraciones a Europa Press, Bernal expresó su deseo de que la manifestación sea "multitudinaria", para lo que pidió la colaboración de las organizaciones de consumidores porque, a su juicio, lo afectados por la supuesta estafa filatélica "también son, al fin y al cabo, consumidores y tendrán que reivindicar sus derechos". Para ello, remitirán "cartas de invitación" a las citadas asociaciones.

Asimismo, informó de que, gracias a la "enorme receptividad" de todas la asociaciones autonómicas de afectados, se pudieron cerrar los estatutos de la nueva Federación de afectados así como elegir los miembros de la dirección ejecutiva que él mismo coordinará. El vicepresidente es el representante de la asociación madrileña y, el secretario, el de la gallega.

También señaló Bernal que, de ahora en adelante, todas las actuaciones que se realicen "se harán encadenadas para que no se nos olvide porque lo que ha ocurrido ha sido una catástrofe económica, lo mismo que puede ser una catástrofe natural un incendio y, como tal, reclamamos ayudas económicas", manifestó.

Por esta razón, el recién nombrado presidente de la federación recordó que "lo más importante en estos momentos es la unión total" de los alrededor de 50.000 afectados para que, así, puedan exigir responsabilidades a "todos los que, de una u otra manera, provocaron esta situación, incluido el Estado por omisión".

OBJETIVOS DE LA FEDERACION

Según Bernal, el objetivo principal de la Federación Española de Afectados por la supuesta estafa cometida en las compañías de inversiones en bienes tangibles Fórum y Afinsa, será el de solicitar al Gobierno ayudas para los damnificados así como el de exigirle que dialogue con dicha federación para "solucionar un problema que afecta al 3 por ciento de la sociedad española".

Además, subrayó que intentarán recuperar el dinero de los afectados y el cumplimiento de los contratos firmados con las sociedades filatélicas y que su "único compromiso es con los intereses de los afectados".

En el acta fundacional de la federación se han recogido como principios básicos "una acción social conjunta para la búsqueda de soluciones mediante un diálogo constructivo con quien corresponda; la unificación de estrategia jurídica para conseguir nuestros ahorros; y el llamamiento a la unidad del resto de asociaciones y plataformas independientes, sin ánimo de lucro y con absoluta libertad de actuación".