Un estudio realizado en el Maestrazgo revela que los mayores quieren envejecer en sus casas

La Atención A Mayores También Crea Puestos De Trabajo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 20:33

TERUEL, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Universitaria Antonio Gargallo, la Asociación Cultural 'La Teñada' y el Grupo Interuniversitario de Investigación EduQTech han elaborado el estudio 'Autonomía y calidad de vida de los mayores en el Maestrazgo: envejecer en tu propia casa'.

Este trabajo ha puesto de manifiesto que las personas mayores prefieren seguir viviendo en sus domicilios, al tiempo que ha subrayado "las necesidades y las propuestas de mejora" para que pueda seguir siendo así. La atención, la formación, el voluntario entre mayores o el desarrollo de dispositivos de seguridad son algunas de ellas.

El presidente de la Asociación 'La Teñada', Ramón Royo, ha señalado que la conclusión de este estudio que se ha presentado este miércoles en Teruel, es que "los abuelos del Maestrazgo, y creo que en general, lo que quieren es, si es posible, envejecer en su propia casa".

El estudio ha sido realizado en cuatro localidades de esta comarca turolense, Fortanete, Cañada de Benetanduz, Villarroya de los Pinares y Molinos, mediante entrevistas con personas mayores y sus cuidadores.

Royo ha indicado que, ha raíz del estudio se han puesto de relieve "las necesidades y las propuestas de mejora" para solucionar los posibles problemas. Así, ha diferenciado dos tipos de necesidades: "temas relacionados con seguridad o con soledad". En el primer apartado, Royo ha destacado la importancia de la teleasistencia y de dispositivos de seguimiento, mientras que la segunda área es "más complicado de solucionar".

Este estudio quiere ser "una hoja de ruta" con algunas de las posibles vía de solución, aunque Ramón Royo ha reconocido que "muchas cosas se quedarán en el camino por falta de financiación" por lo que "quizá tengamos que optar por las acciones en las que el coste económico sea mínimo para las administraciones y para las propias personas mayores".

Aún así, se ha mostrado convencido de que "se puede cerrar el círculo" en el se que incluye a "unos mayores que tienen necesidades, un pueblo que tiene unas características que son buenas para estos mayores, unos servicios que se podrían prestar con la Ley de Dependencia y en el estado del bienestar, esto a su vez crea unos puestos de trabajo, sobre todo para mujeres".

Entre sus propuestas, Royo ha aseverado que "le damos mucha importancia a una ayuda a domicilio más flexible". También ha considerado fundamental la formación, no sólo para los cuidadores de las personas dependientes sino también con cursos y talleres dirigidos a las personas mayores. Según ha dicho, ya han comenzado a impartir algunos cursos, uno de memoria en Fortanete, financiados por el INAEM que "nos está apoyando muchísimo".

Además, Ramón Royo ha precisado otra línea de trabajo que va a seguir la asociación para por que "los mayores sean también voluntarios". En este sentido, ha apreciado que "hay un voluntariado pero queremos hacerlo más formal, con personas mayores que hagan compañía a otras".

Por otro lado, de la mano del Grupo Interuniversitario de Investigación EduQTech se está colaborando en el desarrollo de "nuevos dispositivos de seguridad, y también de la posibilidad de marcar zonas y a través de sistemas de GPS poder dar aviso de que las personas a las que se hace seguimiento han salido de la zona de referencia". Finalmente, quieren crear un banco de recuerdos que "se puede hacer sin demasiados recursos y es una buena actividad para los mayores".

Para acabar, el responsable de la asociación 'La Teñada' ha apuntado que el de las personas mayores es un colectivo "muy amplio en la provincia de Teruel, así que se debe hacer algo y no dejarlos de lado".

Ha opinado que "se puede crear empleo", por lo que apostar por la atención a las personas mayores también "sería bueno para el desarrollo de los pueblos". Finalmente, y aunque se ha realizado en la Comarca del Maestrazgo, Royo ha comentado que "si funciona allí, se podría trasladar a otros lugares de la provincia y de España".