ETA.- Guardias civiles afectados por el atentado de Burgos aún no han recibido las ayudas prometidas por el Gobierno

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 14:10

BURGOS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Agrupación Unificada de Guardias Civiles de Burgos, Martín Hernando, calificó hoy de "tensa" la situación entre los guardias civiles afectados por el atentado terrorista de ETA contra la casa cuartel de la Avenida de Cantabria de la capital burgalesa el pasado 29 de julio debido a la "tardanza" de las ayudas económicas "prometidas por el Gobierno".

Hernando señaló que tras el atentado se anunciaron ayudas económicas "de carácter urgente" para los guardias civiles y sus familiares y "hasta ahora no ha llegado nada", al tiempo que añadió que existen familias afectadas que atraviesan "verdaderos problemas económicos" y que "necesitan urgentemente algún tipo de ayuda que les facilite recuperar sus vidas".

En este sentido, destacó que "empiezan a complicarse" las situaciones entre las familias afectadas y afirmó que la organización "teme las reacciones que algunos familiares puedan llevar a cabo".

Entre ellas, Hernando mencionó "posibles encadenamientos" en señal de repulsa por "el trato recibido" y por "la situación de abandono" que viven "por parte del Gobierno". Asimismo, señaló que estas ayudas "deben rondar" los 6.000 euros por familia, aunque existen casos particulares en los que el montante económico "tendrá que ser mayor", debido a la destrucción total de sus enseres en el atentado.

Por otro lado, manifestó el malestar de algunas familias realojadas y pidió a las administraciones que "tengan en cuenta" las circunstancias personales de cada caso y estudien una "mejor adecuación" de las viviendas. Hernando puntualizó que "existen" familias "muy descontentas" con las viviendas proporcionadas y piden que se les facilite una vivienda "de acuerdo a sus necesidades".

Por otra parte, señaló que "aún existen" agentes de baja laboral como consecuencia del atentado e informó de que muchos guardias civiles y familiares reciben actualmente ayuda psicológica proporcionada por el Gobierno.

En cuanto a la situación de la casa cuartel, la organización aboga por un uso "diferente" del solar de la avenida de Cantabria y pide un nuevo emplazamiento de las casas de los guardias civiles entre la sociedad civil con el fin de "evitar futuros atentados" y dejar de construir "guetos" en los que residan los cuerpos de seguridad.