Cómo evitar difundir bulos según Whatsapp

Usuarios de móvil con logos de Signal,  Whatsapp y Telegram
REUTERS / DADO RUVIC - Archivo
Actualizado: martes, 22 enero 2019 20:41

MADRID, 22 Ene. (EDIZIONES) -

Siete hombres murieron en el estado indio de Jharkhand en 2017 al ser tomados por algunos de los secuestradores de niños contra los que advertía un mensaje difundido a través de Whatsapp en esa época. Su caso refleja una terrible tendencia en el país: según los últimos datos del ministerio del Interior indio --de ese mismo año-- al menos 111 personas murieron y 2.384 resultaron heridas en 822 incidentes de este tipo durante 2017.

Para tratar de evitar estos sucesos, la aplicación de mensajería móvil Whatsapp limitió el reenvío de mensajes: de 20 contactos, pasó a cinco. Esta semana, la empresa ha extendido esta medida a todos sus usuarios a nivel global.

El papel de Whatsapp en la difusión de noticias falsas ha sido muy criticado en los últimos meses, ya sea a raíz por incidentes como los linchamientos en India o por su posible efecto en resultados electorales. La Justicia brasileña cree que varios partidarios del presidente del país, Jair Bolsonaro, podrían haber incurrido en un delito de financiación ilegal al costear la difusión de bulos por Whatsapp del rival de Bolsonaro en las últimas elecciones generales, Fernando Haddad, y de su formación, el Partido de los Trabajadores (PT).

En la página web de Whatsapp hay una serie de consejos para evitar caer en rumores:

-- No confiar en un mensaje si uno no conoce al autor original del mismo (si "nos lo han pasado").

-- Verificar los mensajes cuyos datos le resulten a uno extraños o poco plausibles (y no dejarse llevar por las ideas preconcebidas que uno pueda tener sobre distintos temas).

-- Buscar la fuente original de imágenes y vídeos.

-- Comprobar si varios medios de comunicación han informado sobre la noticia que uno recibe por Whatsapp antes de darla por cierta.

-- No confiar en los enlaces de un mensaje si estos tienen fallos ortográficos (Ej. Un mensaje que invita a visitar Europa Press y el 'press' del vínculo tiene tres 's'). En este último caso, la empresa lleva a cabo estudios habituales de los vínculos compartidos y puede señalarlos en los 'chats' como 'sospechosos'.

-- Ante la duda, no compartir un mensaje sólo porque todo el mundo lo está haciendo, o porque el texto incita a ello.

Leer más acerca de: