Los expertos afirman que el eclipse total de luna podrá verse desde las 22.00 horas en "toda" España

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 13:41


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

A partir de las 22.00 y hasta las 02.00 horas se podrá ver en todo el territorio español un eclipse total de luna. Este fenómeno, que se puede observar unas dos veces al año, es ampliamente visible y se podrá admirar desde todas las zonas del globo terráqueo en las que sea de noche en el momento de producirse el eclipse.

Asunción Sánchez Justel, directora del Planetario de Madrid explicó en declaraciones a Europa Press Televisión que este fenómeno, que comenzará alrededor de las 21.15 horas, no se hará perceptible para el ser humano hasta las 22.00 horas, cuando la sombra que proyecta la tierra comience a notarse en el limbo izquierdo del astro lunar.

El momento cumbre del eclipse, que podrá observarse desde toda España, llegará a las 23.43 horas, cuando la luna esté inmersa por completo en la sombra terrestre. Sánchez matizó que este fenómeno se produce en fase de luna llena, "no en todas las lunas llenas, pero sí en algunas".

"La tierra en el espacio, aprovechando que no le da el sol, proyecta un cono de sombra y la luna se mete por completo dentro de ese cono y se oscurece", explicó Sánchez.

En ningún momento del proceso, la luna llegará a desaparecer por completo, debido a la luz que se filtra de las capas de la atmósfera que llega allí "de color rojizo e iluminan a la luna muy débilmente", matizó la directora del Planetario.

ACTIVIDADES EN EL PLANETARIO

Para esta ocasión, el Planetario de Madrid pondrá a disposición de todos los ciudadanos que deseen acudir a sus instalaciones diversos telescopios para poder observar el hecho con mayor precisión. Estas actividades se llevarán a cabo, siempre y cuando, las condiciones meteorológicas sean favorables.

"Además de los telescopios que van explicando temas de la Agrupación Astronómica de Madrid, en nuestra torre hay un telescopio que va a estar conectado y la imagen va a ser proyectada en una pantalla colgada sobre el edificio del Planetario y que vamos a comentar en directo", afirmó Sánchez.

A estos telescopios se puede acceder desde las 22.00 horas y las únicas recomendaciones que desde la dirección del Planetario se hace a todos los que acudan es que "vengan bien abrigados y provistos de prismáticos para ver la luna mientras esperan", indicó.

Por último, la directoria del Planetario animó a todas las personas que quieran que se acerquen "en plan festivo, a disfrutar, a charlar y a conocer a otra gente en este entorno". Para los que no vayan a la explanada del Planetario, su directora recomendó que miren a la luna porque "no tendrán ningún problema para verlo, si el cielo deja".