23 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Expertos de todo el mundo compartirán en Valencia innovadoras soluciones tecnológicas para un desarrollo sostenible

Expertos de todo el mundo compartirán en Valencia innovadoras soluciones tecnológicas para un desarrollo sostenible
EP
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) 

   El Foro Mundial Soria 21 reunirá en Valencia a cerca de medio centenar de expertos internacionales de todos los sectores, desde el científico, hasta el empresarial, asociativo e institucional, que debatirán sobre la mejor manera de lograr una "ciudad sostenible" y pondrán en común los últimos avances y propuestas para "compatibilizar el desarrollo social y tecnológico con la eficiencia energética".

   Este debate, que se desarrollará en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias durante los días 26 y 27 de mayo, dará lugar a una declaración final que se entregará tanto al Gobierno central, como a las administraciones autonómicas y locales para que "asuman" las ideas vertidas en el documento, según explicó a Europa Press el presidente del Foro Soria 21, el Conde de Ripalda, Amalio de Marichalar, quien apuntó que éstas "han de ser receptivas e incorporar estos planteamientos a sus políticas".

   Bajo el lema 'innovación y desarrollo sostenible', la VIII edición de este encuentro mundial y anual, debatirá en mesas redondas sobre 'Gestión eficiente del agua', 'Tecnología y Medio Ambiente', 'La ciudad del futuro: eficiencia energética', 'Papel de los medios de comunicación como creadores de opinión en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad' e 'Innovación responsable'.

   En este sentido, Marichalar apuntó que "los retos de las ciudades modernas pasan por combinar la eficiencia energética con las infraestructuras, y así con la movilidad, el ahorro, la educación, la salud, y la cultura". En este punto, señaló que "los problemas demográficos y la cuestión de la inmigración" entrarán también en un debate sobre el "nuevo paradigma de la energía, sus costes, cómo recuperarlos, su incidencia en la vida ciudadana y los niveles de contaminación".  

   Se trata de temas que "cada vez preocupan más", subrayó el presidente del Foro Soria 21. De hecho, "las ciudades ya están dando pasos hacia el desarrollo sostenible", como por ejemplo Soria, Londres, París o Estocolmo, cada una con un modelo de ciudad y trabajando un ámbito diferente, ya sea en energías renovables, movilidad, gestión de residuos o en el tratamiento de las aguas, precisó. Aunque el objetivo no sea fácil, "es algo a lo que no debemos renunciar", es más, "es algo que se va a imponer", auguró Marichalar.

   La cita constituye una "oportunidad enorme para extrapolar ejemplos prácticos de lo local y lo global", con apuestas para todos los sectores. Uno de los "grandes debates" versará sobre el agua, cuestión donde "propugnamos verter todas las ideas del ámbito científico y tecnológico, que puedan dar respuesta a las necesidades de las personas", dijo.

   AGUA: "SOLUCIONES POSITIVAS Y LÓGICAS".

   El presidente del Foro Soria 21 sostuvo que la gestión eficiente del agua requiere "que el mundo estrictamente científico se combine con la realidad empresarial". Según Marichalar, "hay soluciones positivas y lógicas" que se aportarán en el debate del agua.

   De este modo, se refirió tanto a la "carestía de agua, un problema endémico en España", como en países del Tercer Mundo, donde "se necesita inversión o no habrá solución, y donde es esencial tener agua para combatir la pobreza". En este sentido, Marichalar apostó por la posibilidad de que haya "países donantes" que lleven agua a aquellos que sufren de sequía.

   Respecto a la polémica entre los trasvases y las desaladoras, el presidente del Foro señaló que, "cada uno puede ser la mejor solución en un momento dado y en un lugar determinado", junto a la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas. Para ello en el evento intervendrán expertos de la talla del director de la Oficina de las Naciones Unidas de la Década del Agua, Carlos Fernández Jáuregui; el presidente del Foro del Agua, José Mª Fluxà; o el director del Instituto Tecnológico del Agua de la Universidad Politécnica de Valencia, Enrique Cabrara, entre otros.

   Por otra parte, Marichalar hizo hincapié en el papel "esencial" de los medios de comunicación "asumiendo y comunicando los avances", así como "creando necesidades". De hecho, habrá una mesa en la que participarán diversos responsables del sector (Europa Press, Expansión, Cinco Días, El Economista, Diario Negocio, Media Responsable) que analizarán cómo contribuir al desarrollo de la sostenibilidad.

   El Foro Mundial Soria 21 saldrá en esta ocasión y por primera vez de Soria, donde lleva celebrándose desde el año 2001, para aterrizar en Valencia, con vocación de abrirse a nuevas ciudades tanto españolas como europeas en las siguientes convocatorias, indicó Marichalar, quien confió que el aforo, para 500 personas por día, se llene al completo.  

   Por último, esperó que "se incorporen muchas de las propuestas y sugerencias planteadas" en el encuentro, tanto a la vida cotidiana como a la actividad de las empresas y administraciones", tal y como aseguró se ha conseguido en ediciones anteriores, unas veces "avanzando más que otras", concluyó.

   PERSONALIDADES.

   El encuentro, que será inaugurado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, contará también con las intervenciones de personalidades como el secretario de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Georg Boomegaarden; la directora de Desarrollo Corporativo del Grupo de Construcción, Servicios y Energía de Acciona, Carmen Becerril; la ex presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Mª Teresa Esteva; el presidente de Adena, Francisco Díaz; el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde; el director de la OIT en España, Juan Felipe Hunt; y el embajador de España, José Cuenca.

   Asimismo, asistirán el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque; el presidente de Cierval, Rafael Ferrando; el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro; el secretario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Santiago Grisolía; la directora de Desarrollo Corporativo del Grupo de Construcción, Servicios y Energía de Acciona, Carmen Becerril; la chief Executive Officer de Areva; el director de responsabilidad corporativa de BASF, Jesús García; el presidente de Adena, Francisco Díaz; el presidente de Proyecto Hormisoria, Alberto Soto, el director de Estudios Económicos, y muchos más.

   Además de técnicos e ingenieros habrá una nutrida representación del mundo de las empresas entre las que se encuentran Adecco, Bancaja Cemex, Grupo Reyet, Indra, Vodafone ClimateWell, AIG Europe o la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.