Expertos en toxicología recomiendan ante picaduras de animales aplicar hielo y nunca barro o saliva

EP
Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 16:12


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El facultativo del servicio de información toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología, José Luis Conejo, afirmó que, ante una picadura de cualquier animal peligroso, como serpientes o escorpiones, lo mejor es "mantener la calma y tranquilizar al paciente", ya que "rara vez se podría complicar" este tipo de cuadros y añadió que en contra de la primera reacción habitual, nunca se le debe aplicar barro o saliva a la picadura sino hielo.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Conejo explicó que la mayoría de las llamadas al teléfono de información toxicológica "se centraliza en los meses de verano, ya que en esta época hay más incidencia" puesto que "la gente suele ir más a la playa, a la naturaleza" y además los animales "viven de forma más favorable" con altas temperaturas.

Tal y como explicó Conejo, frente a una picadura de un animal potencialmente tóxico, lo recomendable es "aplicar hielo intermitente en la zona afectada", ya que esto "actúa como ligero vaso constrictor y evita la difusión del tóxico". Además, advirtió que el empleo de antiguos remedios como "chupar la herida, colocar un torniquete, aplicar barro o saliva" puede aumentar "la infección de la propia zona de inoculación".

Pero según el experto, no todas las llamadas tienen relación con picaduras sino que también cobran protagonismo las que tienen por objetivo saber qué hacer por ejemplo cuando se han ingerido determinados medicamentos. "Las causas más frecuentes de llamadas, suelen estar relacionadas con la ingesta de medicamentos, sobre todo los que actúan sobre el sistema nervioso; en ese sentido es más la población adulta la que llama", explicó para luego añadir que las llamadas por intoxicación de niños suelen "estar más relacionadas con la ingesta de productos de limpieza".

El facultativo aclaró que, en el caso de intoxicaciones en niños "simplemente con una llamada podemos sacarle de un apuro a la familia", ya que normalmente "son intoxicaciones leves y rara vez se podría complicar".

Finalmente, Conejo aconsejó "no mover piedras ni ningún tipo de arbusto" en estas fechas si se viaja al campo ya que, aunque "los animales de nuestro entorno no gozan de gran toxicidad" siempre se corre un riesgo.