Expo 2008.- Manos Unidas y Ayuda en acción coordinarán una semana temática sobre 'Gestión de riesgos de desastres'

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 10:04

ZARAGOZA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas y Ayuda en Acción coordinarán una semana temática sobre 'Gestión de riesgos de desastres' en el recinto de Ranillas, durante la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza. Esta semana se desarrollará entre el 21 y el 27 de julio y es una muestra de la participación que tendrá Manos Unidas en la Muestra, a través de su presencia en el Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas El Faro.

Además, Manos Unidas colaborará en las semanas temáticas 'Agua y Educación', del 16 al 22 de junio, y 'Derecho humano al agua potable y al saneamiento', del 7 al 13 de septiembre. Asimismo, durante los tres meses de Expo se podrá visitar una muestra de 'Tecnologías apropiadas para el desarrollo', creadas por técnicos de Manos Unidas, y el pase de videos de proyectos sobre abastecimiento de agua, en el espacio expositivo del Pabellón.

Manos Unidas mantiene su compromiso con el agua, el desarrollo sostenible y el reparto equitativo de recursos. Mañana jueves, 20 de marzo, se celebrará el Día Mundial del Agua, en el marco del Año Internacional del Saneamiento que tendrá lugar durante todo 2008, y la organización ha recordado en un comunicado que todavía existen 1.000 millones de personas que carecen de acceso al agua potable y 2.400 millones que no disponen de servicios básicos de saneamiento.

Para Manos Unidas, la mujer y la infancia son los más perjudicados por estas carencias y, por este motivo, les dedica una campaña 'Madres sanas, derecho y esperanza', con la que está indicando que la falta de acceso al agua potable y a los saneamientos adecuados son dos de las principales causas de la mortalidad materno-infantil en los países menos desarrollados en el plano económico.

Cuando la mujer no puede ejercer su derecho al agua, señala la organización, está también viendo negados gran parte de sus derechos como ser humano como la salud o la educación, y se está contribuyendo de forma determinante a la feminización de la pobreza.

A pesar de que en la 'Convención sobre Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer (1979)' se establece que la salud de las mujeres rurales depende de un adecuado y no discriminatorio acceso al agua, en un mundo donde este recurso se ha convertido en uno de los bienes más preciados, "la amenaza que se cierne sobre éstas es más que grave".

Al estar en contacto frecuente con agua de mala calidad, las mujeres están más expuestas a las enfermedades transmitidas por el agua y a la contaminación. Además, la falta de acceso al saneamiento adecuado impide a muchas niñas asistir a la escuela a partir de la pubertad, por falta de higiene y privacidad, con la consiguiente pérdida de oportunidades.