Expo 2008.- Suiza invita al visitante de su pabellón a introducirse en la vida acuática de los lagos del país

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 22:25

ZARAGOZA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Bajo el Lago' es el título del Pabellón suizo que invita a sus visitantes a bucear bajo los lagos suizos. Su principal atractivo es una vela gigante de barco con una instalación de vídeo artística, rociada con agua, y que sirve de pantalla de proyección.

El comisario general del Pabellón de Suiza, Rudolf Schaller, ha protagonizado hoy la botadura del pabellón suizo. En el acto estuvo presente el equipo de Presencia Suiza, responsable en poner en marcha el proyecto del pabellón, así como otros colaboradores y autoridades de Expo Zaragoza.

Schaller comentó que este pabellón "pretende sumergir a nuestros visitantes dentro de la vida acuática de los lagos de Suiza. Queremos que todo aquel que pase por aquí buceé, que se relaje y que reflexione sobre lo que cada uno de nosotros podemos hacer para contribuir con un desarrollo sostenible"·

En el hall del pabellón, junto al bar, hay un muro interactivo que representa un paisaje acuático abstracto de Suiza, donde se presentan diversos problemas y soluciones en el tratamiento y purificación del agua. Cada lago tiene asignada una palanca de la que el visitante tira como si fuera la cadena de un inodoro.

El Pabellón de Suiza colabora con el 'Vaso Solidario', iniciativa de Expo Zaragoza, que puede adquirirse en el bar situado en el hall del edificio. Este bar invita descansar de un modo interactivo y refrescante y está abierto para animar las noches de Zaragoza.

Interlaken es la ciudad que el Pabellón de Suiza da a conocer en Expo Zaragoza, un lugar especialmente comprometido con la gestión sostenible del agua y con todo lo que ello conlleva. El azul y verde de las imágenes de Interlaken contrasta con las llamativas y típicas bocas de incendio suizas de color rojo y blanco. Estas bocas de incendio acompañan a los visitantes durante su espera para entrar a descubrir todo lo que Suiza propone en Expo Zaragoza.

Expo Zaragoza ofrece también a Suiza la oportunidad de compartir su conocimiento en materia de tratamiento y purificación del agua con la comunidad internacional. En este sentido, el pabellón presentará proyectos del Instituto federal suizo de Ciencia y Tecnología Acuática, el submarino solar Goldfisch y los proyectos SODIS y Lifestraw sobre potabilización del agua.

Además, el Pabellón de Suiza será lugar de encuentro cultural, ya que regularmente actuarán artistas musicales suizos que mostrarán a los visitantes un lado por descubrir de Suiza. El 27 de junio, el día de Suiza en Expo Zaragoza, se ofrecerá un espectáculo musical en el que agua y danza forman parte de un todo. Además, este día, la ciudad de Zaragoza y Expo recibirán la visita del Presidente de la Confederación, Pascal Couchepin, en compañía de una delegación oficial.

La celebración del Día Nacional de Suiza, el 1 de agosto, será organizada en colaboración con Interlaken. En la Plaza Aragón situada en la explanada de Expo, se invitará a los visitantes, así como a las asociaciones hispano-suizas presentes ese día, a un programa folclórico.

El proyecto del Pabellón suizo ha contado con un presupuesto de 3 millones de francos suizos. Por un lado, tanto Presencia Suiza como el Departamento federal de Finanzas, han contribuido con un millón de francos suizos cada uno. Y por otro lado, el Departamento federal del medio ambiente, transportes, energía y comunicación, y el Departamento federal de los asuntos interiores, han colaborado con uno 500.000 francos suizos cada uno.

Otro de los protagonistas de hoy han sido los uniformes del pabellón suizo. Paola De Michiel, diseñadora para Hugo Boss durante cinco años, ha querido estar presente el día en el que su obra ha tomado vida por primera vez. Los uniformes están realizados con materiales ecológicos y representan una imagen única del fondo marino de Suiza inspirados en las fotografías de Michel Roggo.