Expo .- Mayor Zaragoza espera que la Muestra movilice a los ciudadanos y apuesta por invertir en energías renovables

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 17:04

ZARAGOZA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ex director general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, deseó hoy que la Exposición Internacional de Zaragoza conciencie y movilice a los ciudadanos y administraciones para mejorar la gestión que se realiza del agua, ya que éste es "uno de los grandes desafíos" de la sociedad actual. Además, apostó por invertir en tecnologías y energías renovables para generar más agua y recursos.

Federico Mayor Zaragoza realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada con motivo de la reunión del Comité Consultivo Internacional del Bureau International des Expositions, del que ejerció de portavoz, jornada en la que se analiza el desarrollo que está teniendo la Muestra y los puntos que es preciso reforzar.

El presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, y el secretario general del BIE, Vicente González Loscertales, explicaron, asimismo, los detalles de la reunión del Comité Consultivo.

Gistau señaló que es "habitual" que en todas las exposiciones un comité de "personas relevantes" supervisen y aporten ideas al proyecto y, por ello, se están realizando sesiones de trabajo de mañana y tarde para evaluar como está evolucionando la Muestra.

Así, el Comité es una especie de "guía", una "visión externa y conciencia crítica de gente comprometida con la Expo", apuntó González Loscertales, ya que "el éxito de una Expo está en su número de visitantes y en la importancia y profundidad de las ideas que se transmiten".

En este sentido, Federico Mayor Zaragoza destacó la "coherencia de la Expo desde que se pensó que se haría sobre el agua hasta su realización práctica, porque a veces los proyectos empiezan y se desarrollan bien, pero luego van sin rumbo".

El portavoz del Comité felicitó a los responsables de la Expo porque "han sabido tener un hilo conductor: el agua es vida", que se ha seguido en todo momento y que ayudará a que la Muestra sea "un antes y un después para la ciudad y también para crear una nueva concepción de la gestión del agua a nivel mundial".

UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD.

Mayor Zaragoza señaló que el agua es "uno de los grandes problemas que hoy tiene la humanidad". Este recurso es "un derecho humano que, junto a la nutrición, tiene una relación directa con el derecho supremo que es la vida".

Por este motivo, es "muy importante que la visión de futuro que surja de la Expo sea realmente relevante" a nivel mundial, para que pueda propiciar un cambio en la gestión de los recursos.

Así, se debe "asegurar la relación entre agua y energía y entre agua y nutrición y producción de alimentos" porque "no puede ser que se inviertan 3.000 millones de dólares en armamento y que mueran 60.000 personas al día por falta de agua y alimento", aseveró.

En este escenario, "Zaragoza puede ser un gran impulso" que ayude a cambiarlo y la Exposición Internacional podría actuar como "movilizadora de la voluntad ciudadana".

"Atravesamos muchas crisis --económica, financiera, medio ambiental--, pero la más importante de ellas es la alimentaria" y es el problema que "puede movilizar a la gente, porque muchas personas viven por debajo del umbral de la pobreza", observó.

Hay que estudiar "cómo podemos, desde Zaragoza, contribuir" al cambio porque "estamos preparados para hacer frente a estas grandes amenazas que tenemos", aseguró.

Federico Mayor Zaragoza manifestó su deseo de que de la Muestra salga la Carta de Zaragoza, "un reforzamiento de los sistemas de arbitraje y gestión de agua a escala internacional y, sobre todo, la convicción de que las personas podemos hacer frente a estas situaciones y pasar de una economía de guerra a una economía global, que invierta en infraestructuras, energías renovables y en la distribución de alimentos".

"Lo único que podemos cambiar es el futuro y la Expo podrá contribuir a cambiarlo", ya que las exposiciones internacionales "serán las grandes movilizadoras sociales", auguró.

PRODUCIR AGUA.

El portavoz del Comité Consultivo Internacional, Federico Mayor Zaragoza, explicó que el consumo de agua varía según los países. Así, para uso doméstico, que supone un diez por ciento del uso total del agua, en Estados Unidos se gastan 550 litros por persona y día y en Europa 350; en España, 200 litros; y en países en desarrollo no llega a los diez litros por persona y día, situación que "no puede ser".

"Los que vivimos en el barrio próspero de la aldea global tenemos que pensar en los que están fuera --advirtió-- y una de las grandes virtudes de esta Expo es que se ha pensado en toda esta parte de ciudadanos tan dignos como nosotros" que no tienen un fácil acceso a los recursos.

Por otra parte, del consumo total, "el 80 por ciento es consumo agrícola" y en este campo "no se están utilizando las técnicas adecuadas" para gestionar correctamente el recurso. "Necesitamos mayor capacidad de utilizar agua a nivel mundial" y, para ello, la sociedad ya no depende del agua superficial ni del clima, porque ahora "tenemos capacidad para producir agua".

Para conseguirlo, es necesario "aplicar el conocimiento y, en vez de invertir en armas, invertir en desarrollo global" y estudiar las posibilidades de las energías renovables y del hidrógeno.

DESAFÍOS EXPO.

El secretario general del BIE, Vicente González Loscertales, se refirió a los desafíos de la Expo y comentó que uno de ellos ya está a punto de superarse, como es "lo relacionado con la Expo en sí --recinto, pabellones, participación--". Estos aspectos "llegarán y perfectamente bien" para la inauguración de la Muestra, apuntó.

Otro desafío es el desarrollo temático, respecto al que comentó que la Muestra tiene una aceptación social "enorme", y cuenta con "el respeto de la ciudadanía", de forma que será "un gran éxito".

También espera conseguir la proyección internacional de la Muestra y que su legado favorezca soluciones sobre el agua y suponga crear una red de ciudadanos y organismos internacionales que favorezca este debate.

No obstante, el "gran desafío" será que "acoger a todos los visitantes que vengan y hacerles circular de manera cómoda y confortable en un recinto muy compacto", algo en lo que "se está trabajando mucho y bien".

AUSENCIA DE ESTADOS UNIDOS.

Respecto a la ausencia de Estados Unidos y otros países anglosajones en la Muestra Internacional, Mayor Zaragoza advirtió de que la "frialdad de los países anglosajones" para con la Expo no sólo la tienen con Zaragoza sino que "han disfrutado de muchas exposiciones y ahora están reticentes a la hora de participar en ellas".

Sin embargo, "es lamentable que algunos países, a pesar de que se tratarán grandes temas en la Expo, no hayan querido participar". En este sentido, Mayor Zaragoza afirmó que "yo amo los Estados Unidos, pero lo que no me parece tan amable es su actual administración y espero que la siguiente sea más sensible con las exposiciones como ésta, que tratan temas fundamentales".

El presidente de Expo Zaragoza, Roque Gistau, advirtió que aunque Estados Unidos no participe como país, sí que intervendrán en la Tribuna del Agua, con expertos procedentes de Estados Unidos y de otros países anglosajones.