Exteriores confirma la conmutación de la pena de muerte por cadena perpetua para Francisco Larrañaga


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La condena a muerte del español afincado en Filipinas, Francisco Larrañaga, ha sido conmutada por cadena perpetua tras la medida anunciada ayer por la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, según confirmó a Europa Press el director general de la Dirección General de Comunicación Exterior, Manuel Cacho.

Arroyo, en un mensaje con motivo del Domingo de Resurrección, anunció ayer un "cambio de política" para remplazar la pena de muerte por condenas a cadena perpetua. Un segundo comunicado de la Presidencia filipina explicó después que los beneficiarios de la medida presidencial "se estimaban en mil".

"Aunque prácticamente lo sabíamos, hoy nos ha llegado la confirmación oficial", indicó por su parte el diplomático Joaquín Durán. "Estábamos confiados en que la medida, emitida con carácter general, afectase a Paco y al final así ha sido", valoró.

Preguntado por cuál será el próximo paso que el Gobierno español dará en relación con su condena, Durán aseguró que el Ministerio de Exteriores seguirá trabajando "en la misma línea que hasta ahora".

"En estos momentos la gran noticia es la confirmación de la conmutación y a lo largo de la semana veremos como se desarrollan los acontecimientos", concluyó.

Internado en prisión desde 1997, Larrañaga se encuentra en el corredor de la muerte de la cárcel de New Bilibid, en el sureste asiático, un inmenso complejo de barracas y celdas comunes donde se hacinan mas de 16.000 reclusos en condiciones extremas, según datos de la fundación Ramón Rubial.

Larrañaga fue condenado a muerte por el Tribunal Supremo filipino en febrero de 2004, por el asesinato de dos jóvenes filipinas. El máximo tribunal había revisado la condena impuesta por una corte de Cebú (centro del país), que en 1999 le condenó a cadena perpetua.