Los extranjeros tienen más posibilidades de salir del paro que los españoles

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 22:30


MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

En España los extranjeros tienen más posibilidad de encontrar empleo que los españoles. Así lo revela un estudio encargado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para analizar la capacidad de los parados para encontrar trabajo y las variables que influyen en la misma. Este informe apunta que tan solo un 15 por ciento de los más de dos millones de parados que registraban las oficinas del Inem al cierre del año pasado tenían pocas posibilidades estadísticas de encontrar un empleo.

Según este estudio, son factores determinantes a la hora de salir del paro la percepción de determinadas prestaciones -que es un elemento negativo, especialmente si se cobran ayudas asistenciales o subsidios para mayores de 52 años o de la Renta Activa de Inserción-, el ámbito geográfico de búsqueda -cuanto más amplio sea más posibilidad hay de lograr empleo- y la antigüedad de la demanda. Además hay otras variables que también influyen, como el sexo -es más difícil salir del paro para las mujeres- o la edad -a mayor edad menos posibilidades-.

Así, el estudio refleja que no todos los parados tienen las mismas posibilidades de encontrar empleo. Además de indicar que los extranjeros tienen, por su perfil, más posibilidades que los españoles para encontrar empleo también retrata el perfil del demandante de empleo que lo tendría más difícil a la hora de encontrar trabajo.

Sería el del trabajador con una antigüedad de un año o más, que circunscriben su ámbito de búsqueda a su término municipal, que demandan menos de tres ocupaciones, y que pertenecen al colectivo específico de perceptores de subsidio de mayores de 52 años y de beneficiarios de la RAI. Estas cinco variables se daban en el 15 por ciento de los 2.102.936 parados que el Inem tenía registrados a finales de 2005.

EL 19,3% CON MUCHAS POSIBILIDADES

En el otro extremo se encuentran el 19,3 por ciento de los parados que no cuentan con ninguna variable de exclusión y por tanto tienen muchas posibilidades de encontrar trabajo. Casi el 30 por ciento de los parados presentaban índices de ocupabilidad baja, el 36,2 por ciento media.

El estudio, elaborado por los profesores Luis Toharia, Claudio A. Prudencio y José Ignacio Pérez Infante, a petición del departamento se presentará el próximo mes de septiembre y pretende analizar las característica de los inscritos en el Inem para distinguir entre quienes realmente quieren trabajar y quienes se dan de alta por otras razones. En todo caso, desde el Ministerio de Trabajo quieren dejar claro que los resultados de este informe no van a alterar la cifra total o la clasificación de los parados registrados ni tampoco supondrán ningún cambio en la actual normativa sobre prestaciones por desempleo.