Fallece el canónigo emérito de la Catedral de Valencia, José Almiñana Valles

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 22:24

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El canónigo emérito de la Catedral de Valencia, el sacerdote valenciano José Almiñana Vallés, ha fallecido a los 90 años de edad tras una larga enfermedad en su localidad natal de Torrella, donde sus restos mortales recibirán sepultura mañana, jueves, tras una misa exequial por su eterno descanso a las 19 horas, según informaron fuentes del Arzobispado a través de AVAN.

El funeral, en el que participarán, además de familiares del presbítero fallecido, numerosos sacerdotes de la diócesis así como el deán de la Catedral de Valencia, Juan Pérez Navarro, tendrá lugar en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.

El sacerdote fallecido era miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana y había traducido al valenciano los cuatro evangelios y el misal romano, así como un estudio sobre Sor Isabel de Villena, entre otras obras.

José Almiñana Vallés nació en 1916, fue ordenado sacerdote en 1943 y era miembro del Consejo Presbiteral. Fue nombrado canónigo de la Catedral de Valencia en 1989. Desempeñó su labor pastoral como párroco en las localidades valencianas de Agullent, Xàtiva, Albaida así como en Vall d'Ebo (Alicante), y como arcipreste en varias ocasiones. Asimismo, en Valencia fue párroco de San Miguel y San Sebastián y de San Esteban.

La Catedral de Valencia organizará una misa funeral en los próximos días en recuerdo de José Almiñana, según indicó el deán Juan Pérez Navarro, quien valoró la figura del fallecido como "un gran sacerdote que siempre dedicó un extraordinario interés por el Arzobispado y por la cultura valenciana". Precisamente, Almiñana coordinó el archivo fotográfico del Arzobispado y era un "excelente" coleccionista de obras de arte, según el deán.