Un fallo eléctrico pudo ser la causa principal del accidente de autocar de Mota del Cuervo (Cuenca)

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 21:41


CUENCA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La principal hipótesis del siniestro es que el autocar sufriera un fallo mecánico y que su conductor perdiera el control debido a la falta de visibilidad, según fuentes de la Guardia Civil. El accidente, que se produjo anoche en el término municipal de Mota del Cuervo ( Cuenca), provocó la muerte de una mujer de 59 años que no pudo resistir la gravedad de sus heridas y falleció ante de llegar al hospital, en la misma UVI móvil que la trasladaba. Además resultaron heridas 51 personas, 20 de ellas de carácter grave aunque su vida no corre ningún peligro, según fuentes hospitalarias. El resto de los pasajeros sufrió heridas leves.

El autobús, que cubría el trayecto entre las localidades de Fuengirola (Málaga) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), perdió el control de madrugada tras sufrir un fallo mecánico y volcó con 55 pasajeros a bordo. Sus ocupantes, un grupo de jubilados que realizaba un viaje del Imserso, pertenecen a la provincia de Ciudad Real, casi todos vecinos de Alcázar de San Juan, excepto cuatro que son de la localidad de Pedro Muñoz y dos de Arenales de San Gregorio.

De los heridos, doce continúan ingresados por fracturas de diversas consideración en tres hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), aunque no se teme por la vida de ninguno de ellos. Cinco permanecen hospitalizados en el Hospital General La Mancha Centro de Alcázar, seis en el Virgen de Gracia de Manzanares (Ciudad Real), y uno el el Hospital de Toledo. Según fuentes del SESCAM, la mayor parte de los heridos han recibido ya el alta médica o la recibirán en las próximas horas.

El vicepresidente primero de la Junta de Castilla-la Mancha, Fernando Lamata, lamentó hoy en nombre del Gobierno regional, el fallecimiento de la mujer de 59 años a causa del accidente. Además, Lamata se desplazó hasta el complejo hospitalario La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, para visitar a los cinco heridos que todavía permanecen ingresados allí. El vicepresidente deseó su pronta recuperación y aprovechó para agradecer "la buena y rápida labor" llevada a cabo por el personal sanitario y de emergencias, así como por bomberos, protección civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se desplazaron a lugar del siniestro.

CAUSAS DEL ACCIDENTE

La principal hipótesis apunta a un fallo eléctrico del propio autocar como causa del accidente. El vehículo se salió de la vía después de que se apagaran las luces del mismo, lo que parece indicar una avería mecánica, según fuentes de la Guardia Civil. La falta de visibilidad provocó a su vez que el autobús, de la compañía Transportes Jiménez, impactara con el quitamiedos y volcara. El vehículo se paró con mucha suerte a escasos metros de un puente que tiene una caída de unos siete metros.

De acuerdo a esta hipótesis se descarta, de momento, el fallo humano como causa del vuelco fortuito. Sin embargo, el Equipo de Atestados de Tráfico de las Pedroñeras (Cuenca) está investigando los motivos que provocaron que el conductor perdiera el control del vehículo y volcara a la altura de Mota del Cuervo, en la carretera N-301 que une Madrid con Cartagena.

PROFESIONALIDAD DEL CONDUCTOR

Los pasajeros del autobús valoraron hoy la profesionalidad del conductor y admitieron la posibilidad de una "tragedia" si el vehículo no se hubiese detenido al filo del puente. Al lugar del siniestro se desplazaron de forma inmediata efectivos sanitarios, de emergencias, bomberos, policía y guardia civil de cinco localidades vecinas.

El viaje había sido organizado por la Asociación de Vecinos El Santo de Alcázar de San Juan. Según fuentes del Ayuntamiento de Alcázar, en el momento del siniestro los pasajeros regresaban de Málaga vía Murcia por la N-301, en vez de ir por la carretera de Andalucía (A-4) que es el itinerario habitual.