28 de octubre de 2020
4 de enero de 2020

Familias por subrogación ven "irresponsables" las palabras de Sánchez: "Es un discurso de odio. Estigmatiza"

Familias por subrogación ven "irresponsables" las palabras de Sánchez: "Es un discurso de odio. Estigmatiza"
El presidente de Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

La Red estatal contra el Alquiler de Vientres considera "perfecto" que se persiga a las agencias

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación de familias por gestación subrogada Son Nuestros Hijos se ha mostrado contraria a las declaraciones realizadas este sábado 4 de enero por Pedro Sánchez durante su discurso en el Pleno del Congreso como candidato a la investidura, en el que ha avisado de que perseguirá a las agencias intermediarias de gestación subrogada, que ha definido como "explotación reproductiva". "Es irresponsable y estigmatiza a los menores", han afirmado al tiempo que ha asegurado que se trata de "un discurso de odio".

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente y fundador de la asociación, Antonio Vila-Coro, ha explicado que "es intolerable equiparar la técnica de reproducción asistida con la explotación" ya que, a su juicio, estas palabras "estigmatizan al colectivo de menores y a este modelo de familia".

"Es una irresponsabilidad. Es un discurso del odio contra estas familias, nos está criminalizando", ha reiterado, para recordar que
esta técnica "está reglada en muchos países y con garantías". "Estamos orgullosos de este modelo de familia y de las mujeres que nos han ayudado a gestar a nuestros hijos", ha apostillado.

En cualquier caso, ha indicado que en materia de gestación subrogada existen "buenas y malas prácticas" y son estas últimas "las que hay que perseguir". "Pero equiparar todo con malas prácticas es una irresponsabilidad; que todo un modelo de familia sea un delito, no puede ser", ha subrayado.

Pedro Sánchez ha anunciado en su discurso que actuarán contra las agencias que ofrecen estos servicios, "a sabiendas de que están prohibidas", porque la "explotación reproductiva" está "prohibida" en España. "Decimos 'No' a la gestación subrogada", ha aseverado.

En la misma línea, junto con Son Nuestros Hijos, las organizaciones Galehi (Asociación de Familias LGTBI), Asociación por la Gestación Subrogada en España, Asociación de Familias Gays y Lesbianas de la Región de Murcia (ASFAGALEM), Familias LGTB+ de Andalucía Crezco), Families lgtbi, Familias homoparentales Galesh, han señalado en un comunicado que ven "contradictorio" hablar de llevar al Parlamento una Ley de Protección Integral a la Infancia "cuando en el mismo documento se estigmatiza a los menores nacidos por Gestación Subrogada".

En este sentido, lamentan que se hagan este tipo de declaraciones "a sabiendas de que las familias cuentan con sentencias judiciales o certificaciones de nacimiento autenticadas de los países de origen que garantizan el respeto de los derechos de mujeres gestantes y menores".

Por ello, solicitan que la Ley contra la Discriminación de las Personas LGTBI incluya la protección de los hijos de las familias LGTBI y se muestran a favor de la regulación de "una gestación subrogada garantista y que respete los DDHH de mujeres gestantes y menores nacidos por esta técnica de reproducción asistida".

LA FELGTB, NI A FAVOR NI EN CONTRA

Por su parte, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil, ha señalado a Europa Press que esta federación no se posiciona ni a favor ni en contra de la gestación subrogada, al tiempo que ha aplaudido otras medidas anunciadas por Sánchez a favor del colectivo. "Son muy ilusionantes", ha señalado en relación a estas medidas.

Finalmente, la portavoz de 'No somos vasijas' y la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres, Alicia Miyares, ha señalado a Europa Press que ve "perfecto" el anuncio de Sánchez si cumple con la persecución de agencias intermedirias de gestación subrogada.