La FAPE y periodistas docentes critican la "inacción" del Gobierno tras meses reclamando volver a dar clases de lengua

Alumnos, estudiantes, aula, prensa, periódicos, taller de lectura de prensa
APM - Archivo
Actualizado: lunes, 7 mayo 2018 18:40

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la plataforma de Periodistas Vetados en Educación han criticado la "total inacción" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, después de varios meses reclamando volver a ejercer la docencia de Lenguas y Literatura en los centros concertados y privados.

   Según ha indicado la FAPE, en diciembre de 2017, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Marco Aurelio Rando, se comprometió a buscar una salida con las comunidades autónomas y, desde entonces, su departamento ha permanecido "en la más total inacción sobre este tema, dejando desamparados a centenares de afectados en toda España".

   En este sentido, han solicitado al ministro Íñigo Méndez de Vigo que actúe de inmediato y ha defendido que es la rama a la que pertenece la titulación (Ciencias Sociales) y no el máster habilitante el requisito que determina las posibilidades para impartir clase de Lenguas en ESO y Bachillerato.

   "No obstante, muchas universidades españolas, públicas y privadas, están permitiendo el acceso al máster a alumnos, futuros docentes, en estas especialidades que a posteriori no les habilitarán para impartir esa asignatura", ha remachado.

   A su juicio, tampoco se ha avanzado en el plano político, aunque la percepción que recibió la plataforma en los encuentros con los representantes de los partidos fue "muy positiva", incluso se llegó a presentar una proposición no de ley de Ciudadanos a la Mesa del Congreso de los Diputados.

   Por otro lado, recuerdan a los responsables de Educación de las diferentes comunidades autónomas que la normativa europea, la Directiva 2005/36/CE en su artículo 4, habilita a licenciados o graduados en la rama de Comunicación a ejercer como profesores de Lengua Castellana y Literatura y Lenguas Extranjeras con su respectiva certificación.

   "Es incomprensible que con el máster de acceso se pueda opositar pero no impartir clases en concertadas ni privadas", denuncian, al tiempo que rechazan la "disparidad normativa" existente en el territorio español.

   Así, la FAPE y los periodistas docentes reclaman a la Comisión Sectorial, en su próxima reunión, que se modifique la normativa que regula el ejercicio de la docencia (Real Decreto 860/2010, vigente en el Real Decreto 665/2015) mediante Disposición Adicional.

Leer más acerca de: