18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 31 de enero de 2008

    Faros de toda España emiten mañana una señal acústica en apoyo a la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad

    A CORUÑA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Faros de toda España emitirán su señal luminosa y acústica mañana, día 1 de febrero, entre las 12 y las 12.30 horas, en señal de apoyo a la Torre de Hércules como candidata a formar parte de la lista de la UNESCO de monumentos Patrimonio de la Humanidad.

    Hasta el mediodía de hoy se han sumado a la iniciativa 19 autoridades portuarias de toda España, con un total de 108 faros de todo el territorio. Entre faros, balizas y sistemas sonoros un total de 140 ayudas a la navegación funcionarán mañana en apoyo de la Torre.

    A la iniciativa se han sumado faros de Barcelona, Bilbao, Asturias, Cantabria, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Ceuta. En Galicia participarán faros que dependen de las autoridades portuarias de Vigo, Ferrol, Marín-Pontevedra, Vilagarcía y A Coruña.

    Los faros emitirán su señal luminosa y acústica --en caso de contar con sistema sonoro-- al mediodía y permanecerán así durante 30 minutos. Los faros de las Islas Canarias se sumarán a los del resto de España pero entre las 11 y las 11.30.

    FECHA LÍMITE.

    Algunas autoridades portuarias, como la de Baleares, apoyarán además la acción haciendo sonar las sirenas de aviso de niebla o con el encendido de balizas, como en el caso de la autoridad portuaria de Santander. El día elegido para esta acción conjunta de los faros coincide con la fecha límite de envío de los expedientes de las candidaturas seleccionadas en todo el mundo para su recepción en la sede de la UNESCO en París.

    La autoridad portuaria de A Coruña ha dado instrucciones para que los faros de Fisterra, Cabo Vilán, Punta Nariga y la propia Torre de Hércules se sumen a esta acción conjunta de apoyo al faro romano.

    Esta iniciativa de los faros españoles se suma al respaldo que otorgaron a la candidatura de la Torre faros de todo el mundo agrupados en la asociación internacional IALA, que emitió un comunicado expreso de apoyo a la candidatura del faro romano de A Coruña en enero pasado.