Feministas piden al sucesor de Gallardón "más talante" y que deje la ley del aborto "tal y como está"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:09

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Mujeres Juristas Themis, la Federación de Mujeres Progresistas y la Fundación Mujeres han reclamado al sucesor de Alberto Ruiz-Gallardón que muestre "más talante" y que deje la normativa existente sobre el aborto "tal y como está", coincidiendo con las declaraciones del titular de Justicia este martes por la tarde en las que anunciaba su dimisión.

A juicio de la presidenta de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández Doyague, el ya exministro "no será un hombre recordado de forma favorable" por la sociedad debido a sus esfuerzos por sacar adelante una reforma de la ley del aborto que concebía a las mujeres como "incapaces de tomar decisiones" y "condenaba y estimagtizaba" a los médicos.

No obstante, Fernández Doyague, que ha calificado esta dimisión de "decisión personal", ha recordado que el anteproyecto de ley representa "una reforma del Gobierno, no del ministro". En este sentido, ha emplazado al Ejecutivo que legisle "en igualdad", para dar respuesta a los problemas que existen en la sociedad.

En términos similares se ha expresado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, que ha pedido a quien recoja el testigo de Gallardón que abandone la reforma, impulse la retirada del recurso presentado por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional y que "no siga los pasos" del ya exministro, quien, según ha denunciado, "jamás accedió" a reunirse con las organizaciones de mujeres.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha tachado el anuncio de dimisión de "paradoja", al haberse producido no cuando fue presentado el anteproyecto, como reclamaba su entidad, sino precisamente cuando éste ha sido retirado.

"El ministro ha pagado el coste por defender una ley que no respondía ni al sentir popular, ni a las recomendaciones jurídicas y médicas que se han hecho al respecto, por impulsar un debate en el que hemos tenido que discutir sobre argumentos que creíamos que ya estaban superados en la sociedad española", ha resaltado.