La FEMP reclama participar en la financiación de la dependencia, cuya aplicación es "imposible" sin los municipios

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 13:56

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reclamó hoy su participación en la financiación de la Ley de la Dependencia, que sería "imposible" de desarrollar sin recurrir a los servicios "de proximidad" que prestan las que, recalcaron, son "las administraciones más cercanas" al ciudadano.

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, Pedro Castro, quien participó, junto a la consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias, Pilar Rodríguez, en el seminario 'Los servicios sociales y la atención a las personas en situación de dependencia', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

"Da la sensación de que las comunidades autónomas están solas en la pista y no se acuerdan de que hay municipios que reclaman también financiación" para la prestación de los servicios que contempla esta ley, observó Castro.

Para el presidente de la FEMP, la fórmula adecuada para solucionar este problema y responder a las demandas de los ayuntamientos sería "sentarse todos en una mesa, ver qué parte es de la Administración central, qué parte es de las comunidades autónomas y cuál es de los Ayuntamientos".

Con esta información, el siguiente paso sería distribuir los recursos financieros en función de los servicios que preste cada administración. Castro abogó por la aplicación del principio de "subsidiariedad", que afirmó que es común en los países europeos, y que supone que los servicios los prestan y financian las administraciones que en mejores condiciones se encuentran para hacerlo.

"Tan Estado son los ayuntamientos como las comunidades autónomas y la Administración central", subrayó el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, quien destacó el papel "vertebrador" del territorio que también tiene esta organización que agrupa a las entidades locales.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias mostró su "percepción" de que "no en todas las comunidades autónomas se ha asumido con el máximo rigor el desarrollo de la Ley de la Dependencia", lo que tiene como consecuencia que hay ciudadanos que no pueden disfrutar de un derecho que les ha sido reconocido por ley.

Rodríguez repasó algunas actuaciones del Principado en cuanto a la relación entre la Administración autonómica y los entes locales para la prestación y financiación de los servicios relacionados con la dependencia.

Finalmente, el presidente de la FEMP, que calificó a esta ley como "la más hermosa de la democracia", resaltó que no está basada en las subvenciones sino en el desarrollo de infraestructuras como centro de día y en la formación y puestos de trabajo, por lo que sostuvo que será un "instrumento importante para reactivar la economía y generar empleo".