Fernández de la Vega dice que la Ley de Igualdad hará que las mujeres sean "motor del cambio social"

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 0:15


ALICANTE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy que la Ley de Igualdad hará que las mujeres sean "el motor de un nuevo cambio social", al tiempo que consideró que la igualdad en el acceso a los cargos públicos "va a ser la medida más discutida y cuestionada", pero que desde el Gobierno están "convencidos de que es una cosa buena" y por ello la van a "defender con uñas y dientes".

María Teresa Fernández de la Vega realizó estas declaraciones durante el primer acto de la campaña explicativa de la Ley de Igualdad que el PSOE va a llevar a cabo en toda España, que congregó a más de 2.000 personas, que arroparon a la vicepresidenta, a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Leire Pajín, el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, y al presidente de la Gestora del PSV-PSOE en Alicante, Antonio García Miralles.

A su llegada al Pabellón de Ciudad Jardín, una veintena de trabajadores de RTVE esperaban a la vicepresidenta con una pancarta en contra de la reestructuración del ente y del cierre en Alicante de las emisoras de RNE. La vicepresidenta recibió a representantes de los trabajadores, con el fin de escuchar sus reivindicaciones, y estuvo hablando con ellos alrededor de 20 minutos.

Después, la vicepresidenta primera del Gobierno comenzó su intervención recordando el "honor" que sintió al ser nombrada "la primera vicepresidenta primera del Gobierno" de la historia de España, en "representación de todas las mujeres", ya que, según opinó, "cuando una mujer da un paso, lo damos todas".

Asimismo, realizó un repaso a las medidas adoptadas por el Gobierno socialista durante los dos últimos años, relativas a la vivienda, a la educación, al sistema sanitario público y al modelo económico, del que destacó más inversiones a investigación y tecnología, de forma que "hemos parado la fuga de investigadores".

También se refirió a la seguridad, por el aumento de efectivos que el Gobierno ha llevado a cabo, tanto en la Guardia Civil como en el Cuerpo Nacional de Policía.

LEY IGUALDAD

María Teresa Fernández de la Vega resaltó las conquistas de las mujeres en democracia, aunque consideró que "va a ser a partir de ahora cuando la Ley de Igualdad haga una realidad que podamos ejercer nuestro derecho a ser elegidas en condiciones de igualdad".

Esto, según dijo, será posible gracias a la modificación de la Ley General Electoral que "garantice la representación de mujeres en igualdad de condiciones que los hombres en el Parlamento, en municipios, en ayuntamientos, en todos los órganos de decisión".

Además, según añadió, "también habrá paridad en todos los puestos de responsabilidad de la vida pública".

"Sabemos ya de antemano que ésta va a ser la medida más discutida y más cuestionada, pero como estamos absolutamente convencidas de que es una cosa buena para la democracia y para el país, porque las mujeres estamos aportando mucho en muchos ámbitos, vamos a empezar la Ley y la vamos a defender con uñas y dientes y la vamos a sacar adelante en el Parlamento", según manifestó.

En esta línea, aseguró que va a "garantizar el acceso de todas en condiciones de igualdad", de modo que "las diputaciones y los ayuntamientos van a cambiar todos de color" y "nuestra democracia va a tener muchísima más calidad".

La vicepresidenta quiso destacar que la Ley de Igualdad "contiene muchas medidas que nos van a hacer a todas y todos más iguales, no sólo en la responsabilidad política, también en el ámbito laboral, en el empleo público, en las responsabilidades familiares, en el acceso a los servicios, en los planes que habrá que negociar en todas las empresas", entre otras medidas.

De esta manera, las mujeres "como dice el presidente, vamos a ser el motor de cambio en España, el motor de un nuevo cambio social", como "ya lo fuimos a lo largo de la historia, lo fuimos en el siglo XX y lo vamos a ser en el siglo XXI".

A este respecto, recordó su visita a África para celebrar con las mujeres africanas el 8 de marzo, ya que decidieron que era "bueno compartir ese día para ver, escuchar y promover que otras mujeres, no sólo nosotras aquí mismas, solas, esa experiencia".

"A POR TODAS"

Por su parte, Leire Pajín comenzó su discurso resaltando la importancia de que "por primera vez hay una mujer en la Vicepresidencia del Gobierno y que sea esta mujer", al tiempo que aseguró que hay "muchas personas" que le han pedido que "diga públicamente el agradecimiento por haber querido compartir el 8 de marzo con las mujeres más desfavorecidas del planeta".

A su juicio, ésta es una muestra del "cambio" por el que votaron los ciudadanos hace dos años. Desde su punto de vista, en las elecciones de 2004 "los españoles votaron un cambio" al PP, que "hacía de la mentira y de la prepotencia una forma de hacer política".

Por ello, Pajín consideró que, frente a la estrategia del PP, el Gobierno ha de seguir "a lo nuestro" y pidió a todos los socialistas que se sumen a "al Pla de Joan Ignasi Pla" con el fin de "devolver la dignidad a las instituciones" valencianas, ya que hay "una ciudadanía que sueña con un gobierno decente y digno" en la Comunidad Valenciana. "Vamos a por todas", apostilló.

Del mismo modo, el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, se mostró "contento" por "el momento en el que nos encontramos los socialistas valencianos", ya que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha demostrado "en dos años que el cambio de hacer política puede ser real" y porque están "convencidos" de que "no podría haber un gobierno mejor que el de Rodríguez Zapatero".

Pla hizo un repaso de las medidas emprendidas por Zapatero, desde la salida de las tropas de Irak, al matrimonio entre personas del mismo sexo. Por el contrario, según agregó, "otros en ocho años pasarán a la historia por la foto en las Azores".

El líder de los socialistas valencianos también se refirió a la política de la Generalitat Valenciana y criticó las "obras faraónicas", que tildó de "ruinosas", mientras que, según dijo, faltan otros servicios básicos".

De este modo, también se refirió a las investigaciones judiciales a los alcaldes de Orihuela y Torrevieja, y consideró que "si Camps tuviera dignidad habría puesto fin a esta situación" y que no lo ha hecho porque "no quiere o porque Zaplana no le deja".

Pla también se refirió a la seguridad ciudadana confiando en que los ciudadanos de alicante "notarán pronto" los logros que está consiguiendo el Gobierno en esta materia".

Finalmente, concluyó diciendo que el PSOE es "quien ha traído agua a Alicante, en dos años hemos hecho lo que no hicieron los del PP en ocho".