Un ferry llega mañana a la ciudad argelina de Orán para honrar la memoria del buque 'Stanbrook'

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 15:31

ALICANTE, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un ferry con un centenar de personas a bordo llega este viernes a Orán para conmemorar la travesía que realizó el buque 'Stanbrook' el 29 de marzo de 1939, que trasladó a los últimos exiliados republicanos hasta la ciudad argelina cuando Alicante fue tomada por las tropas del bando nacional al término de la Guerra Civil.

En el viaje, que ha comenzado este jueves organizado por la comisión 'Operación Stanbrook', están presentes familiares, historiadores y también algunos pasajeros del trayecto de 1939. "Se trata, sobre todo, de rememorar aquel último viaje", ha comentado en declaraciones a Europa Press Matías Alonso, uno de los coordinadores de la organización.

Alonso ha recordado que el capitán de aquel navío, Archibald Dickson, "arriesgó su propia vida" al permitir que más de 2.638 personas subieran al Stanbrook, un carbonero que tenía capacidad para 24 tripulantes. Según Matías Alonso, el viaje "no es para disfrutar, es para recordar".

A su juicio, es "obligatorio" recordar a los exiliados que se trasladaron hasta Orán en este viaje, así como otros eventos acontecidos en Alicante durante la Guerra Civil. "No concibo a una persona democrática que pase de este tema", ha dicho Alonso, quien ha añadido que "no es hora de olvidar, sino de aprender, y no podemos aprender a partir de la ignorancia". El portavoz de la Comisión ha considerado que durante la presente etapa democrática "se ha extendido una amnesia histórica" en relación a estas cuestiones.

En este sentido, Alonso ha afirmado que las instituciones públicas han aportado "muy poco económicamente" a 'Operación Stanbrook' y ha criticado que ningún representante del Estado esté en el programa de actos que se preparan tanto antes de la salida del barco como en Orán.

Entre esas actividades, los participantes acuden Relizane, donde se encuentra el antiguo campo de internamiento de los españoles refugiados, o al cementerio cristiano de Mostaganem, lugar donde descansan los restos mortales de algunos exiliados. La expedición regresará el próximo domingo a Alicante.