FETE-UGT denuncia la "inseguridad e incertidumbre" que genera la puesta en marcha de la LOMCE en los centros escolares

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:21

Alerta de las diferencias horarias entre CC.AA en asignaturas troncales y específicas

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha denunciado este lunes, con motivo de la 'vuelta al cole' esta semana para la mayoría de los alumnos españoles, que la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en 1º, 3º y 5º de Primaria y FP Básica y la "persistencia de los recortes" genera "inseguridad e incertidumbre" en los centros escolares.

Este sindicato alerta de que la puesta en marcha de la reforma está suponiendo una "disparidad" en el horario de asignaturas tanto troncales como específicas. Como ejemplo, en 5º de Primaria en Matemáticas la distribución va desde las cinco horas semanales de Madrid y Galicia a 3,45 horas en Canarias, Ceuta, Melilla y Comunidad Valenciana.

También señala que en Lengua y Literatura, sin tener en cuenta las comunidades con lengua propia, la diferencia oscila entre las cuatro horas de Ceuta, Melilla, La Rioja, Murcia y Aragón y las cinco horas de Madrid.

En Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, afirma que las diferencias son menos marcadas: entre 1,30 horas de La Rioja, Canarias y las 2,30 horas de Castilla y León; en idioma extranjero las diferencias se acrecientan, desde las cuatro horas de Asturias, tres horas de Madrid, Extremadura, Aragón, Baleares, Murcia, Cantabria a un horario más reducido en Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla.

Con respecto a las asignaturas específicas, FETE-UGT asegura que existen igualmente diferencias. En Educación Artística la disparidad es mayor: en Madrid desaparece la Educación Plástica y solo se contempla 1,30 horas semanal para Música; en Castilla y León una hora semanal para Música dentro del horario de Artística.

En Educación Física la diferencia oscila entre 2,30 horas y 2 horas en todas las comunidades autónomas con excepción de los centros bilingües de Madrid con 1,30 horas. Respecto a Religión y Valores sociales y cívicos la mayoría ofertan 1,30 horas.

FETE-UGT denuncia el aumento de las ratios y del horario lectivo del profesorado, la pérdida de puestos de trabajo en los centros docentes, la supresión de becas y ayudas de libros y comedores, la disminución de recursos para el funcionamiento de los centros, disminución de proyectos de atención a la diversidad, además de la falta de inversión en infraestructuras y materiales escolares.

A esto añade los despidos de interinos, el retraso de su contratación y los que "malviven" con contratos parciales. Como ejemplo pone los "3.000 despedidos el curso pasado de Aragón, los 500 contratados parciales en Castilla la Mancha y la reducción de unos 7.000 interinos y los 3.000 profesores sin centro asignado a tres días del comienzo de curso en Madrid".

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