23 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

El filósofo francés Rémi Brague: "El ataque a la Iglesia es perfecto si quieres parecer progresista"

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El filósofo e historiador francés Rémi Brague, profesor emérito de Filosofía árabe y medieval en La Sorbona y referente intelectual de la plataforma 'One of us', ha criticado que se "ataque a la Iglesia" para "parecer progresista" y que se aprueben proyectos de ley sobre "los llamados problemas sociales" cuando "no tienen nada que decir sobre los problemas realmente serios".

"Para aprobar un proyecto de ley, se necesita papel y lápiz, nada más. El ataque a la Iglesia también es perfecto si quieres parecer 'progresista'", ha indicado, en una entrevista con Europa Press, Rémi Brague, que será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo, este martes 28 de enero, fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, a las 12,00 horas.

Brague ha asegurado que le "encanta" España, un país en el que "los mayores están casados y viven con sus nietos perfectamente bilingües". Sin embargo, como extranjero, señala que apenas puede aventurar ninguna opinión sobre la situación política.

En todo caso, ha indicado que el único comentario que puede hacer es también válido para su propio país, Francia: "Aprobar proyectos de ley sobre los llamados 'problemas de la sociedad' es una oportunidad de oro para los partidos políticos, especialmente cuando no tienen nada que decir sobre problemas realmente serios, como el desempleo, la brecha creciente entre ricos y pobres, la deuda pública, el colapso demográfico y la inmigración junto con las reacciones populistas que provoca, el estado catastrófico del sistema escolar, el crimen, etcétera".

"Mi impresión acerca de la España actual es que, si quieres obtener algo, incluso las cosas más estúpidas, es suficiente decir, si alguien no quiere dártelo, que él o ella están en el lado de Franco", ha añadido.

Sobre la propuesta de Vox de un 'pin parental', el pensador francés ha asegurado que el "problema" al que se quiere hacer frente "es real" al menos en su país, Francia, donde, a su juicio, "algunos maestros realmente ya no enseñan sino que son militantes de una ideología".

"ADOCTRINAN A SUS ALUMNOS"

"Adoctrinan a sus alumnos mientras fingen 'concienciarlos'. Este es el caso también en la educación superior. Recuerdo que un destacado sociólogo, un profesor titular de la universidad, autor de muchos trabajos innovadores, me dijo recientemente que a le gustaría que se prohibiera la sociología en la actualidad, debido al giro militante que está tomando", ha precisado.

Si bien, el filósofo ha avisado de que establecer un 'pin parental' podría provocar que algunos padres vetaran para sus hijos determinadas asignaturas. "Podría usarse para permitir, por ejemplo, que los padres musulmanes se opongan a que a sus hijos se les enseñe biología, o a sus hijas, hacer gimnasia", ha indicado.

En cuanto a la educación actual, Brague considera que lo que no debería faltar en la enseñanza de ningún joven es la música. "Tocar un instrumento o, al menos, cantar, aumenta tus habilidades para hacer algo por ti mismo, te pone en contacto directo con la belleza y te da una idea de lo que se trata la verdad objetiva: tocas en sintonía o no. Si no lo haces, tus oídos sufren de inmediato", ha señalado.

Sobre sus próximos proyectos, el pensador francés ha explicado que tiene que escribir dos libros "con urgencia" y posteriormente, tiene previsto publicar también un libro sobre 'el bien' en el que tratará de demostrar que, "literalmente, no se puede prescindir de una concepción sólida del Bien".

"Un bien 'débil' puede ser suficiente siempre que solo queramos organizar la coexistencia armoniosa de los seres humanos en esta Tierra. Pero no puede decirnos si es bueno que estemos allí, y mucho menos si se nos permite traer a otras personas, a nuestros hijos", ha concretado.

Contador

Lo más leído en Sociedad