Financiación.- El conseller catalán de Educación reconoce estar "absolutamente pendiente" de este debate por la LEC

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 14:22

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, reconoció hoy estar "absolutamente pendiente" de la negociación de la financiación entre Cataluña y el Gobierno, ya que se trata de un debate "caudal" para la educación y para el despliegue de la futura Ley de Educación de Cataluña (LEC) que, en breve, iniciará su tramitación parlamentaria.

En una entrevista a COMRàdio recogida por Europa Press, el conseller confió en resolver "positivamente" esta negociación y aseguró que la LEC nacerá con una garantía de recursos "muy importante". Maragall avanzó que la ley significará 1.000 millones de euros anuales que se revertirán en "mejoras concretas".

Respecto a la oposición que ha levantado la LEC, el conseller advirtió de que este proyecto "no está hecha estrictamente para los sectores profesionales implicados, pero sí para los maestros que necesitan apoyo".

A este sector se dirigió Maragall cuando admitió: "Hemos dejado un poco solos a los profesores durante muchos años". Se refería a los cambios sociológicos de la educación, sobre todo, en lo concerniente a la inmigración.

"La reacción positiva --a este cambio-- se produjo demasiado a caballo de la responsabilidad individual de los buenos profesionales, que hicieron maravillas", aceptó el conseller. Por ello, apeló al retorno de la confianza entre la familia y el profesor, ya que "nadie puede dimitir de su responsabilidad".

EXCURSIÓN POR LOS BARRACONES

Maragall bromeó con organizar una "amplia" excursión a periodistas y familias para que vean la realidad "positiva en su múltiple diversidad". El conseller reiteró hoy que 108 escuelas funcionan "sólo" con instalaciones provisionales y están "ligados a procesos de construcción para la aparición en escena de una instalación más adecuada".

El conseller insistió en que "si se hiciera esta excursión, se vería que desde dentro, es difícil diferenciar lo que es aulario de lo que es edificio definitivo". "Ustedes hablan de barracones, nosotros de módulos", aclaró. "Pero me parece legítimo que se utilicen los términos que todos hemos usado, nosotros mismos lo hacíamos en tiempos anteriores", admitió finalmente.

El conseller avanzó hoy que "en pocas semanas" su Conselleria podrá reformular el asunto del calendario escolar con una "propuesta concreta". Maragall argumentó que "el problema no es la cantidad de días lectivos, es la distribución de los días".

"Ahora tenemos la madurez como para tomar decisiones en este sentido", espetó. Para este fin, avisó que deberán negociar con el mundo sindical y las familias, pero no avanzó más datos.