Fiscalía de Roma archiva el caso del expresidente del IOR pero manda a juicio a otros dos responsables por blanqueo

Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 19:19

ROMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fiscalía de Roma ha excluido cualquier responsabilidad penal del expresidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR) conocido como el Banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, destituido el pasado 24 de mayo de 2012, debido a las acusaciones de irregularidades en la gestión de la entidad.

El decreto de archivación del caso data del 19 de febrero de 2014, pero no se ha hecho público hasta este viernes. Sin embargo, el exdirector del IOR Paolo Cipriani y su vicedirector Massimo Tulli han sido llamados a juicio acusados de haber violado las normas anti-blanqueo.

La investigación judicial estaba relacionada con la violación, por parte del IOR, de las obligaciones previstas por las normas anti-blanqueo, en referencia a la petición del Credito Artigiano (instituto bancario italiano) de la transferencia de 23 millones de euros a la alemana J.P. Morgan de Frankfurt (20 millones) y a la Banca del Fucino (3 millones) y concluyó en 2010 con el secuestro de 23 millones de euros del Instituto de Crédito.

El pasado 26 de junio, el Papa Francisco creó una comisión pontificia de cinco miembros que analizará las actividades del IOR, para recopilar documentos, datos e información sobre el IOR y presentar los resultados de su trabajo al Papa, que así conocerá mejor la situación jurídica y las actividades del Banco Vaticano para "permitir una mejor armonización del mismo con la misión de la Iglesia universal y la Sede Apostólica".

El Instituto para las Obras de Religión (IOR) fue fundado el 27 de junio de 1942 por el Papa Pío XII y a él se encomendó la tarea de servir a la Santa Sede y a sus clientes en la Iglesia católica en todo el mundo. Sus orígenes se remontan a la 'Comisión para las Causas Pías' creada en 1887 por el Papa León XIII.

Los estatutos, que fueron modificados por el Papa Juan Pablo II en 1990, indican que debe "velar por la custodia y la administración de bienes transferidos o confiados al Instituto por personas físicas o jurídicas y destinados a obras religiosas o de caridad" y que "puede aceptar depósitos de bienes por parte de entidades o personas de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano".