25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 2 de febrero de 2009

    Físicos internacionales examinan en Valencia los últimos avances sobre las teorías cuánticas efectivas

    VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Más de 100 físicos de todo el mundo analizarán hoy en Valencia los últimos avances en la aplicación de las teorías cuánticas de campos efectivas a la física de partículas elementales y las simetrías fundamentales de la materia. Estas teorías son "imprescindibles" para los futuros descubrimientos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), según informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado.

    Este encuentro tendrá lugar con motivo del Congreso Internacional sobre Teorías Efectivas, que se celebrará en el Jardín Botánico de la Universitat de València desde hoy hasta el 6 de febrero. Hoy, a las 9.00 horas, se celebra la apertura oficial del congreso, organizado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, que estará a cargo del vicerrector de Investigación de esta universidad, Esteban Morcillo Sánchez.

    Entre los asistentes destacan las intervenciones de Eduardo de Rafael, Nora Brambilla, John Donoghue, Elizabeth Jenkins o Michael Pennington, según las mismas fuentes.

    La puesta en funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) situado en Ginebra va a permitir estudiar la estructura y las simetrías de la materia a escalas microscópicas todavía inexploradas.

    La colisión de protones a muy alta energía en el LHC producirá una gran cantidad de partículas elementales llamadas quarks y gluones que generarán, a su vez, partículas compuestas más complejas llamadas hadrones. El mecanismo por el que los quarks y gluones se asocian entre sí para formar los hadrones es todavía una de las cuestiones por resolver en la física de partículas.

    Las teorías cuánticas efectivas pretenden predecir como ocurren este tipo de procesos, algo "imprescindible" para poder realizar eventuales descubrimientos en el LHC del CERN. El comité organizador del congreso está presidido por Antonio Pich, coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana. El congreso rendirá además un homenaje al profesor Gerhard Ecker de la Universidad de Viena y al profesor Juerg Gasser de la Universidad de Berna por sus aportaciones fundamentales en el campo.