Foro de Debate Nacional pide una dinámica popular que resuelva el conflicto, unificar Udalbiltza y crear un dominio .eus

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 15:01

SAN SEBASTIAN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Debate Nacional reiteró hoy la necesidad de "superación del conflicto para la supervivencia y desarrollo de Euskal Herria" y anunció que en su última reunión general ha consensuado "crear una dinámica popular en torno a la base para la resolución" del mismo, porque "es el paso que pide este momento político". Además, apostaron por la unificación de Udalbiltza y la creación de un dominio '.eus'.

Los representantes del Foro de Debate Nacional Iagoba Zubieta y Garbiñe Bueno comparecieron hoy en una rueda de prensa en San Sebastián para dar cuenta de las principales líneas que adoptó este foro en su reunión general celebrada el pasado fin de semana en la localidad navarra de Burlada.

Zubieta señaló que, entre otras cuestiones, se adoptó "asumir la Carta de Derechos de Euskal Herria y el análisis de situación realizado en función de la misma, como pilares para que la labor de construcción nacional resulte efectiva en cuanto a la defensa de nuestros derechos, como el derecho a la información, el derecho de opinión y el derecho a decidir".

Asimismo, con el objetivo de "dar pasos como pueblo y nación en el reconocimiento internacional" el Foro de Debate Nacional acordó crear "un agente plural cuyo fin sería el planificar y organizar los pasos a dar para la consecución del dominio propio .eus" y reiteró la intención de celebrar el Aberri Eguna de modo conjunto.

Otras de las líneas destacadas del programa de actuaciones se centra en la reorganización de Udalbiltza porque, a su juicio, "Euskal Herria está necesitada de instituciones adecuadas y efectivas". "Es responsabilidad de los electos y responsables políticos de Udalbiltza ponerse manos a la obra urgentemente y sin condiciones", aseguró.

Según explicó Zubieta, el Foro de Debate Nacional pretende "abrir una línea de trabajo encaminada a lograr la adhesión y el compromiso de los diferentes agentes sindicales y sociales de cara a la reorganización de Udalbiltza" al tiempo que señaló que los "contactos y la voluntad" entre ambas partes para una reunificación existe.

Por último, este foro adoptó la decisión de organizar un "trabajo en común" que consiga "reforzar la construcción nacional" y que organice la "participación y aportación de la ciudadanía a fin de impulsar los proyectos nacionales que se consideren prioritarios".