Las fuertes lluvias provocan inundaciones en viviendas, carreteras y un colegio en Sevilla

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 20:30


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es una de las comunidades más afectada por el temporal que viento y lluvia que azotó durante toda la jornada la península. Concretamente, en Sevilla, varios municipios registraron inundaciones en carreteras y calles. También tuvieron que ser desalojadas viviendas en una urbanización, en la población de Carmona y un colegio de la capital sevillana tuvo que suspender sus clases al inundarse el edificio principal. Parece que las lluvias remitirán en intensidad, pero Protección Civil mantiene en alerta a Navarra, Extremadura y Andalucía por los fuertes vientos que se esperan para mañana. En la comunidad extremeña se mantiene la alerta por lluvia.

Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira y Carmona son las localidades sevillanas que sufrieron los peores efectos del temporal, registrando inundaciones en calles, carreteras y viviendas. En el caso de Dos Hermanas, una central eléctrica sufrió una anegación de sus instalaciones, mientras que la crecida de un arroyo dejó intransitable la carretera y ocasionó que algunos conductores quedaran atrapados en sus vehículos y que algunos de éstos fueran arrastrados. Además, una urbanización del municipio sevillano, así como el residencial 'Torrepalma' en Carmona fueron objeto de numerosas evacuaciones y desalojos por parte de los bomberos.

En la capital también sufrieron las fuertes lluvias. Unos 200 alumnos de Primaria e Infantil de un colegio sevillano, vieron como se suspendían las clases y el servicio de comedor, tras inundarse el edificio principal del centro. Mientras, en Cádiz el viento destrozó mobiliario urbano y provocó la caída de cascotes y árboles en toda la provincia, aunque no hay que lamentar daños personales, gracias, en algunos casos, a la rápida intervención del servicio de bomberos.

PASAJEROS DE UN TREN RETIRANDO ROCAS CAÍDAS POR LA LLUVIA

En Extremadura, las lluvias provocaron también el corte de la línea férrea entre Huelva y Zafra desde primera hora de la mañana. En Madrid no eran tan previsores y una roca caída por efecto de la persistente lluvia cerraba el paso, cerca del Escorial, el trayecto del tren que cubría el trayecto entre Palencia y la capital de España. El maquinista tuvo que pedir ayuda a los pasajeros para separar la gran roca que había rodado hasta la vía, y ayudados por unos listones de madera y después de 30 minutos, pudieron llegar a destino. También en Madrid las lluvias provocaron 160 kilómetros de atascos, en las carreteras de entrada a la ciudad.

Otras de las comunidades afectadas es Galicia, que mantuvo toda su flota de bajura amarrada por segundo día consecutivo a pesar de que se registró una mejoría del tiempo en comparación con la jornada de ayer, en la que sufrieron vientos de hasta 120 km/h. Esta decisión se debe principalmente al estado del mar en A Coruña y Pontevedra, que se presentaba "muy picado", según reconocieron las cofradías, que prefieren esperar a que "se calme todo". En lugo la flota, sin embargo, faenó con normalidad.

MAÑANA VIENTOS

Parece que las lluvias remiten en las próximas horas, pero el que no se va es el viento. Protección Civil alertó a Navarra, Extremadura y Andalucía ante las previsiones de fuertes rachas de viento. Así, en Navarra se esperan unas máximas de 100 km/h en la vertiente cantábrica y en el pirineo navarro, mientras que en Andalucía y Extremadura unos 90 km/h. En ésta última no se descartan nuevas precipitaciones.

Protección Civil aconseja que en caso de fuertes vientos hay que procurar alejarse del mar, en zonas de costa, ante la posibilidad de fuertes olas y elevadas mareas. Asimismo, en las ciudades recomendó asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer, así como alejarse de cornisas, árboles o edificios y muros en construcción que puedan desprenderse.