Los funcionarios de Justicia se ahorrarían 1.400.000 horas con la implantación del expediente digital en España

Actualizado: martes, 29 junio 2010 20:27

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios de Justicia se ahorrarían un total de 1.400.000 horas anuales con la implantación del expediente digital, pues se reducirá el tiempo de consulta a 30 segundos frente a los 4 minutos del documento en papel. El mayor beneficio es en relación al espacio, pues los ocho millones de expedientes que se gestionan anualmente en España ocupan unos 65.000 metros cuadrados, con lo que podría recuperarse más de una cuarta parte del espacio disponible y reutilizarlo en las nuevas necesidades.

Así se desprende del informe 'Las TIC en la Justicia del futuro' que presentó Telefónica en Valencia en un acto presidido por la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León. A la presentación asistieron, además, el director de Relaciones Corporativas de Telefónica en España, Eusebio Bautista, y el director Territorial de Telefónica en Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, José Manuel del Arco, entre otras personalidades.

Otro de los datos que se desprenden del informe se refiere al coste de mantener un expediente en papel, que asciende a unos 15 euros al año, en total aproximadamente 120 millones de euros anuales. Al digitalizarse toda la información se reducirían los costes de archivo físico y los de la conservación del papel hasta en un 95 por ciento, es decir, alrededor de 114 millones de euros.

Por otro lado, su uso supondría un ahorro total en la búsqueda de información de 14,4 millones de euros, ya que el coste asociado a la búsqueda de un documento digital es de 0,08 euros frente a los 0,68 de la búsqueda de un informe en formato papel.

Este informe, realizado con la colaboración del Observatorio de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer, se centra en los necesarios cambios técnicos, organizativos y administrativos encaminados hacia un modelo en Red de la Administración de Justicia, habida cuenta del notable aumento de la litigosidad, con más de nueve millones de asuntos ingresados y resueltos en 2009 frente a los siete millones registrados en 2003.

La implantación de las TIC, según apunta el informe, ofrece "una gran oportunidad para responder a la petición de una Justicia más accesible, próxima y transparente, que ofrezca nuevos canales de acceso a la información".

El objetivo en la implantación de las TIC es "lograr un modelo de Justicia en Red: un sistema integral e intercomunicado entre toda la Administración de Justicia que garantice la interconexión telemática entre los distintos agentes involucrados", revela el documento.

El desarrollo del nuevo modelo de Oficina Judicial permitirá a los profesionales de la Justicia "incrementar su productividad y su eficiencia" con "una gestión más operativa y menos sujeta a errores", así como "repartir las cargas de trabajo de una manera más racional, facilitar la deslocalización, reducir los traslados de funcionarios y realizar estos traslados con medidas de formación adaptadas a sus nuevos puestos".

COMUNIDAD VALENCIANA

En relación a la Comunidad, ésta ha elaborado el Plan de Modernización de la Administración de Justicia, Moderniza.Just cuyo objetivo es conseguir una justicia interactiva. En este sentido, la Comunidad dispone desde junio del año pasado del Registro Civil online.

Actualmente, la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas está trabajando en la implantación de dos aplicaciones innovados: el servicio de videoconferencia y el Portal Justicia Valenciano.

El primero de ellos pretende instaurar un sistema de videoconferencias a través de IP en todas las salas de vistas de modo que se puedan realizar "reuniones virtuales" para determinadas diligencias judiciales. Con este sistema, además de reducir costes, se evitarán desplazamientos y pérdidas de tiempo innecesarios tanto a fiscales y médicos forenses, como a ciudadanos.

Por su parte, el Portal Justicia Valenciano pretende ser un portal que aglutine todos los servicios relacionados con la Administración de Justicia. Esta actuación permitirá a los ciudadanos la presentación telemática de demandas y su posterior reparto, remitiendo al demandante el oportuno acuse de recibo con indicación del órgano judicial al que le ha correspondido el conocimiento del asunto presentado por este sistema, y la notificación telemática.