22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 29 de noviembre de 2009

    Fundación Abertis ha educado a más de 100.000 niños en seguridad vial en los últimos cuatro años

    CASTELLET I LA GORNAL (BARCELONA), 29 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez) -

    Un total de 101.269 niños de entre 8 y 12 años han recibido formación en materia de seguridad viaria en los últimos cuatro años a través de la Fundación Abertis que, desde 2005, ha implantado un programa en este sentido en escuelas de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León.

    El Programa de Seguridad Viaria de Abertis pretende sensibilizar a la población sobre la necesidad de "una movilidad responsable y sin riesgos", con el propósito de prevenir y reducir la siniestralidad en las carreteras, según detalló en un encuentro informativo en el castillo de Castellet (Barcelona) --sede de la fundación--, el director de esta entidad, Sergi Loughney.

    Por ello, esta iniciativa se dirige a sectores concretos como los niños, los jóvenes o los conductores profesionales, "para llegar a toda la sociedad". En este sentido, Loughney también hizo alusión a la campaña 'Te queda una vida. No la pierdas en la carretera', que vincula la conducción responsable con la cultura y la formación.

    Esta acción de sensibilización "innovadora" se desarrolló durante 15 días en Cataluña, destinada a conductores de entre 18 y 30 años, y contó con el respaldo de la web 'www.etquedaunavida.com'. En la campaña, un total de 774 jóvenes que habían dado negativo en los controles de alcoholemia participaron en un sorteo de tres viajes a Irlanda para estudiar inglés. Asimismo, todos los participantes obtuvieron importantes descuentos en actividades culturales.

    Ante "el éxito" de esta iniciativa, Loughney anunció que la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha puesto en contacto con la Fundación para que se desarrolle a nivel nacional "con motivo del puente de San Juan del próximo año".

    El Programa de Seguridad Viaria de Fundación Abertis no sólo se centra en las escuelas, sino que también desarrolla proyectos de investigación así como jornadas y actividades divulgativas, en colaboración con diferentes administraciones, empresas y organizaciones sociales. "Hay que promover las sinergias para llegar a todos los colectivos", señaló Loughney.

    ACTIVIDADES

    Otras actividades de la Fundación Abertis, que este año cumple su décimo aniversario, están relacionadas con la investigación en el ámbito de la demografía, la economía y el medio ambiente. Además, se llevan a cabo iniciativas vinculadas a los patrocinios o el patrimonio histórico.

    En este punto, destaca la rehabilitación de la sede de la Fundación, el castillo de Castellet --ubicado en Castellet i la Gornal, al sur de Barcelona--, que actualmente acoge jornadas científicas, reuniones de trabajo, actividades sociales y culturales, y visitas guiadas. El año pasado, el castillo logró la certificación medioambiental 14001.

    De cara a 2010, en mayo del próximo año, Loughney adelantó que, entre otras actividades, el castillo acogerá un encuentro sobre sostenibilidad y medio ambiente que contará con la presencia de los alcaldes de Madrid, Barcelona, Roma y París, ciudades en las que está presente la Fundación Abertis.