La Fundación Alternativas dice que es "técnicamente imposible" que una reforma estatutaria "pueda romper España"

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:59

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Alternativas, Pere Portabella, afirmó hoy que es "técnicamente imposible" que una reforma de un estatuto de autonomía "pueda romper un concepto abstracto como es España" porque "el procedimiento de reformas está perfectamente estructurado por el sistema".

Portabella afirmó, tras concluir un seminario organizado por esta entidad en Valencia sobre las 'Alternativas para la España Plural', que existe un "alarmismo" que "impide cualquier modificación y reforma".

Incidió en que "técnicamente es imposible que la reforma de un Estatuto pueda romper nada en un Estado de Derecho como éste, que tiene previsto todo el tránsito para que pueda llegar al final y ser constitucional" porque, dijo, "la Constitución al final es una norma y horma y si hubiera habido la posibilidad de que se hubiera podido" hacer un cambio a través de los proyectos de reforma de los estatutos "se haría en mejores condiciones y el encaje sería más fácil", pero "ésta es la que hay y actúa también como horma y se ajusta, y al final el Tribunal Constitucional es el que decide si está en la norma o no".

En el caso de la reforma estatutaria de Catalunya, añadió, "nadie puede imponer un estatuto que no quiera Catalunya porque está previsto cuando regrese, si se aprueba en el Congreso, el referéndum", a través del cual "los ciudadanos podrán decidir al final del trayecto si es --el texto-- que querían y deseaban, o no, y si se regresa al anterior o se aprueba éste".

Además, afirmó que los españoles "han asumido un comportamiento ejemplar" y "siguen aguantando el tirón", e incidió en que "tratar de introducir crispación" en la sociedad como "se está produciendo en el último año" para "desestabilizar" supone "un acto de irresponsabilidad".

No obstante, afirmó que "afortunadamente ahora que este proyecto de reforma del Estatuto --en referencia al catalán-- se va a acabar, éste es un momento de relajo que puede rebajar la intoxicación" que existe.

Portabella destacó que los argumentos utilizados por el PP en este sentido son "antisistema" porque la convocatoria de referéndum que propone, dijo, persigue "dividir a la sociedad civil y a la clase política" y, además, su "concepto autoritario" supone "una descalificación del sistema democrático y genera un deterioro de la moral democrática".

Asimismo, el abogado y vicepresidente ejecutivo de la fundación, Nicolás Sartorius, indicó que de "lo que tienen que tener cuidado los que dicen que España se rompe, es de no romperse ellos. España ni se va a romper, ni hay amenaza de que se rompa, ni nada que se parezca" porque "España es una realidad constitucional muy sólida", aseveró. Además, indicó que por primera vez en estos últimos 25 años "de gran éxito desde todos los puntos de vista, que ahora se hable de que se va a romper cuando está mejor que nunca, evidentemente sería un absurdo".

A su juicio, "esa historia de que España se va a romper" es "un cuento espectacular, entre otras cosas, porque en este país si romper es que se pueda hacer algo contra la Constitución es imposible" porque para resolver "cualquier" aspecto que hubiera sido inconstitucional está el Tribunal Constitucional, ya que es el que "depura" y determina que algo "no encaja en la Constitución".

Sartorius incidió en que existen mecanismos democráticos para "depurar todo tipo de excesos", por lo que quienes defienden tesis contrarias están difundiendo "un discurso del miedo que es precisamente por lo que celebramos" estos encuentros en los que, según dijo, se abordan estas cuestiones de una forma "racional".

Asimismo, señaló que "unas de las cosas más importantes es que las personas sepan qué piensan los demás" porque, apuntó, "hay ciertos desconocimiento de argumentos exactos".

Por otro lado, Nicolás Sartorius afirmó, además, que "buena parte" de la "fórmula" que se plantea en la reforma fiscal que se pactó el pasado fin de semana entre el Gobierno y CiU, ya el portavoz del PP en el Congreso y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, "la había propuesto aquí en 2001", así como el presidente del PP en Catalunya, Josep Piqué, y, sin embargo, "parece que cuando se plantea en Catalunya es el fin del mundo".

"EXAGERACION Y DESMADRE"

Así, criticó que en Madrid se haya "montado un cirio" con cuestiones que recoge el Estatut y que "aquí lo han firmado", ante lo cual se preguntó si algunas cosas "parecidas" "valen" en la Comunidad Valenciana, pero no en Catalunya. "Hay una exageración y desmadre", porque "cuando lo firma el PP no se rompe nada, pero cuando no está se rompe todo", por lo que afirmó que en este país "hasta el más tonto hace relojes" y los ciudadanos se dan cuenta de que eso "es una cosa para confundir".

Por su parte, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante Manuel Alcaraz opinó, sobre la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, que fue "bueno" que el PP y el PSPV "llegaran a un acuerdo", si bien señaló que se debe reformar el apartado referente a la barrera electoral porque como está planteado actualmente supone "un freno objetivo a los principios básicos de la democracia".

Asimismo, afirmó que la situación que se ha generado por la reforma estatutaria catalana y el anuncio del PSPV de aceptar las enmiendas de EU han dejado al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, en una situación de "desconcierto absoluto".

Por su parte, el escritor Suso del Toro incidió en que "lo que se tiene que romper es una campaña de tensión y de amedrentamiento y de comunicar miedo a la sociedad" porque "no se puede estar permanentemente así".

La Fundación Alternativas celebró hoy en Valencia el segundo encuentro --el primero tuvo lugar en Sevilla y el próximo se realizará en Santiago de Compostela en abril-- de 'Alternativas para la España Plural'. Esta entidad organiza en diferentes comunidades autónomas seminarios para debatir contenidos de la "España Plural" en relación con las reformas estatutarias en curso y la cohesión social y territorial de España.

Sartorius incidió en que estos encuentros están resultando "enormemente enriquecedores" por la "discusión tranquila" que se hace de diversos temas y que, destacó, "es lo más interesante de esta experiencia", aunque ironizó al afirmar que "no vamos a arreglar el mundo".