La Fundación Bristol-Myers Squibb premia los mejores proyectos sociales y de prevención del VIH/SIDA

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 20:31

CÓRDOBA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bristol-Myers Squibb España entregó hoy en Córdoba, en el marco del 'XI Congreso sobre el SIDA', sus premios a los mejores proyectos sociales y de prevención del VIH/SIDA, según informó en una nota la citada institución.

En concreto, la organización Basida de Madrid, así como la Asociación Bienestar y Desarrollo y la Fundación Vicente Ferrer, éstas últimas de Barcelona, han obtenido las 'Becas BMS' a los mejores proyectos de ONG en el ámbito del VIH/SIDA en las categorías de Aspectos Sociales, Prevención, y Valores Terapéuticos y Cooperación Internacional, respectivamente.

A estos tres premios principales, dotados con 15.000 euros cada uno, se añaden tres accésit de 5.000 euros. En total, las ayudas concedidas por la Fundación Bristol-Myers Squibb España ascienden a 60.000€.

La beca otorgada a Basida se destinará a prestar servicio de acogida y atención gratuitas a personas seropositivas drogodependientes, al objeto de facilitar su alfabetización e inserción laboral. Este programa pretende ofrecer un medio más humano y adecuado que la prisión o la calle, a fin de que estas personas recuperen su estima y, en aquellos que sea posible, garantizar su inserción socio-laboral y familiar.

Ubicada en Aranjuez (Madrid) y creada en 1988, esta ONG tiene en marcha otros proyectos, siempre dirigidos a favorecer la incorporación social de personas que viven con la amenaza de quedar excluidas socialmente, según destaca en su nota la Fundación Bristol-Myers Squibb.

La ayuda para el mejor proyecto en el ámbito de la prevención fue para la Asociación Bienestar y Desarrollo de Barcelona, una ONG que dedica gran parte de sus esfuerzos a la prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual en población procedente de África Subsahariana y Magrebí, Europa del Este, América Latina y Asia (China y Pakistán) que viven en Andalucía, Cataluña y Madrid.

Entre sus objetivos está contribuir al acercamiento de las poblaciones inmigradas a los diferentes servicios de atención socio-sanitarios; promover actitudes no discriminatorias a personas seropositivas; aumentar el conocimiento y la motivación sobre el propio cuidado, mediante la educación para la salud y la promoción de hábitos saludables.

Por su parte, la Fundación Vicente Ferrer de Barcelona ha recibido el galardón al mejor proyecto en la categoría de valores terapéuticos y cooperación internacional. Fundada en el año 1996, desde sus comienzos está comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Anantapur, y ha sido pionera del desarrollo integral en ese país.

El objetivo del proyecto presentado es tratar los casos más graves de VIH con terapia antirretroviral con el fin de conseguir que el SIDA, lejos de ser una enfermedad mortal, sea en Anantapur una patología crónica. Para ello se pretende financiar los tratamientos y las pruebas de carga viral y CD4. El proyecto también tiene previsto la formación del personal sanitario y el tratamiento completo para 300 pacientes.

De otro lado, se entregó un accésit en la categoría social a la Coordinadora de Asociaciones de Lucha Contra el Sida de la Comunidad Valenciana (Calsicova) por su proyecto 'Concienciación y sensibilización en Sida Social'. En la categoría de prevención, el premio recayó al Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Extremeña, por su trabajo 'Detección precoz VIH en Extremadura'.

En la categoría de valores terapéuticos y cooperación internacional, el galardón fue para Apoyo e Información a Portadores del VIH (Itxarobide) de Bilbao por su 'Programa de apoyo a personas viviendo con el VIH y VHC'.