Fundación +familia certificará a los municipios que lleven a cabo actuaciones en conciliación e igualdad

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 17:16

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación +familia, Antonio Trueba, anunció hoy que aquellos municipios que lleven a cabo actuaciones en materia de conciliación e igualdad, "no sólo entre sus empleados, sino también con medidas que favorezcan a los ciudadanos", recibirán el certificado EfR que concede esta entidad en reconocimiento a la implantación de este tipo de iniciativas.

En el transcurso de la entrega de 38 certificados a otras tantas pymes, Trueba adelantó que la Fundación +familia también está trabajando en la implantación de este sello en empresas de América Latina y Portugal. Asimismo, señaló que esperan alcanzar la cifra de casi 200 empresas acreditadas en España a finales de año. Actualmente, un total de 146 compañías poseen este reconocimiento, lo que beneficia a más de 165.000 empleados.

En su intervención, Trueba destacó la importancia del Certificado EfR (Empresa Familiarmente Responsable) que, en su opinión, contribuye a que "los derechos de los trabajadores no sólo no decaigan sino que se incrementen".

Las pymes galardonadas hoy proceden de diferentes sectores (aunque predomina el la consultoría, con 15 empresas certificadas) y comunidades autónomas (Madrid lidera el ránking con 12 pymes reconocidas). Así, entre otras, recogieron el Certificado EfR el Museo Gugemheim de Bilbao, Cascajares, Yemas de Santa Teresa, Garrigues Human Capital, Gesor, IMP Consultores, Royba 98 o MediaResponsable.

Para la concesión de este certificado, toda empresa debe pasar por una auditoria externa, realizada por una entidad de certificación acreditada, donde se ha analizado tanto la percepción de sus empleados a través de encuestas, como las medidas implantadas en el campo de la conciliación de la vida laboral y familiar. Algunas de las compañías que ya poseen este sello son Iberdrola, Sanitas, Microsoft, Endesa, Coca-Cola, Leche Pascual o Indra.

El acto también contó con los testimonios de algunos de los premiados que explicaron cómo la implantación de políticas de conciliación por parte de sus empresas les había facilitado combinar la atención a su familia --con el cuidado de sus hijos o familiares dependientes-- con su carrera profesional.

Asimismo, la directora de Decepal y portavoz del Foro EfR Pymes, Rosa Jarillo, lamentó en su intervención que a los empresarios "les falte imaginación y capacidad de riesgo para gestionar la diversidad de sus empleados". En este sentido, lamentó "el escaso peso" de las pymes en el tejido empresarial nacional y solicitó ayudas concretas para erradicar esta situación.

Por otro lado, Jarillo subrayó que el Certificado EfR "no es un premio, sino fruto del esfuerzo y un compromiso con el empleo de calidad".