El futuro cardenal Aquilino Bocos agradece al Papa su apoyo a los religiosos que han vivido años de "incomprensión"

Publicado: martes, 22 mayo 2018 19:12

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El misionero claretiano español Aquilino Bocos, que será creado cardenal el próximo 29 de junio por el Papa Francisco en un consistorio público, junto al arzobispo español, Luis Ladaria, ha agradecido el apoyo y cercanía que el Papa Francisco, incluso como cardenal, ha mostrado hacia los religiosos y religiosas que han pasado por años de "cierta incomprensión".

"En este caso concreto que el Papa es jesuita, sabe lo que va de por medio, y sabe lo que los religiosos han tenido de cierta incomprensión, de no aceptación, a veces de rechazo, de relegación, y esto ha sido años", ha subrayado Bocos este martes 22 de mayo en una rueda de prensa en Madrid, con motivo del reciente anuncio realizado por el Pontífice sobre la creación de nuevos cardenales.

Bocos ha reconocido que se quedó "sobrecogido" al escuchar la noticia de su nombramiento pero, al mismo tiempo, "con mucha paz" porque este Papa le inspira "seguridad".

El futuro cardenal ha recordado algunos encuentros con el cardenal Bergoglio, como una "larga sobremesa en Argentina que giró en torno a los sínodos de la vida vocacional" o una plenaria de la congregación de religiosos en la que Bergoglio realizó "unas intervenciones preciosas a favor de la vida religiosa" en un momento en que gente cualificada de la Iglesia decía que la vida religiosa había "muerto".

El misionero claretiano ha puesto de relieve que el Papa Francisco "no ha ocultado que era religioso" y ha destacado que "ha tenido gestos extraordinarios con los religiosos" como la primera reunión con los superiores generales en diálogo abierto, "un signo que no se podía esperar en otros pontificados", según ha indicado Bocos.

También ha destacado su "cercanía constante" a los religiosos a los que recibe "no con discursos prefabricados". "El Papa revela lo que lleva dentro, no oculta que él es jesuita y lo ejerce, eso es lo bonito, que cada uno ejerza su ministerio según el don que ha recibido en la Iglesia porque es un don para el bien común", ha subrayado.

Asimismo, el futuro cardenal ha destacado lo que ha conseguido el Papa Francisco en la armonía de las relaciones mutuas en la vida de la Iglesia, entre las distintas vocaciones, un asunto en el que Bocos considera que "se ha mejorado muchísimo".

También ha ensalzado lo que Bergoglio hizo por los jóvenes, ya que ha indicado que él fue quien "hizo posibles las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ)". "Las empezó a organizar Bergoglio, le dijo a Juan Pablo II que las llevara él, pero Bergoglio fue el originario", ha afirmado.

LAS ESCUELAS CATÓLICAS HACEN UN BUEN SERVICIO

Bocos también se ha referido a su etapa como presidente de la patronal de la escuela concertada FERE coincidiendo con "la transición política". "Tuvimos que trabajar primero para dar identidad al religioso educador con orientaciones muy precisas como era decir: 'Nos pueden quitar los colegios, lo que no nos pueden quitar es nuestra vocación educadora", ha recordado.

En la actualidad, cree que "las escuelas católicas están haciendo un buen servicio" y ha apuntado que hay "una nueva conciencia por parte de los profesores seglares de que ellos son depositarios del espíritu de los institutos en los cuales están colaborando".

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha manifestado su "alegría" por el "reconocimiento" que ha hecho el Papa Francisco a Bocos y a su trabajo por la vida religiosa "en unos años que no han sido fáciles".

Además, ha puesto de relieve el papel de los laicos. "Aunque hubiera muchos religiosos, los laicos tienen que entrar en esa tarea. Este es un momento excepcional de la vida de la Iglesia por la fuerza del laicado claretiano, de los jesuitas, de La Salle, etcétera, y de las congregaciones femeninas", ha enfatizado.


Leer más acerca de: