Gabilondo asegura que el Gobierno español ha situado la educación "en el corazón de las políticas de la Unión Europea"

Gabilondo contra el abandono escolar
EP
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 13:08

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno español, durante la presidencia de la Unión Europea, ha conseguido situar "la educación en el corazón de las políticas de la Unión Europea".

Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, el ministro ha destacado que todos los países de la Unión Europea, a excepción de Gran Bretaña por su situación de interinidad, se comprometieron la semana pasada a rebajar al 10 por ciento la tasa media de abandono escolar (ahora está en el 15 por ciento) y a aumentar la tasa media de universitarios al 40 por ciento (en la actualidad es del 30 por ciento).

Gabilondo ha resaltado que este compromiso será ratificado en el Consejo Europeo que se celebrará el próximo mes de junio. "La educación y la formación van a formar parte esencial de la estrategia global europea para los próximos 10 años", ha enfatizado.

El ministro ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que el Parlamento europeo haya "apoyado" las "prioridades" del Gobierno español en materia educativa. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero apuesta por "impulsar la dimensión social de la educación, ampliar el acceso a la educación infantil, la educación individualizada, la flexibilidad y el fomento de la educación permente".

ESTATUTO DEL UNIVERSITARIO

Por otro lado, el ministro ha asegurado que el texto del Estatuto del Estudiante está "muy avanzado", por lo que presumiblemente será llevado en próximas fechas al Consejo de Ministros para su aprobación, después de que recibiera a finales de abril el informe favorable del Consejo de Universidades y de la Conferencia General de Política Universitaria.

Según ha manifestado, este Estatuto sienta las bases para un nuevo modelo de participación activa de los estudiantes en la vida universitaria y en los escenarios de decisión política, a través del Consejo de Estudiantes Universitarios, como órgano colegiado de representación estudiantil.

"No se trata de trabajar para los estudiantes sino de trabajar con los estudiantes", ha dicho el ministro, quien a continuación ha apuntado que éstos "están siendo el eje y el motor del proceso de modernización de la universidad".