Gabilondo defiende que el Pacto Nacional por la Educación es "el camino adecuado" y critica el rechazo del PP

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 20:36

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido este martes en el Senado la importancia del Pacto Nacional por la Educación al considerar que se trata "del camino adecuado" para establecer las futuras estrategias en esta materia, al tiempo que ha lamentado "la negativa" expresada por parte de la oposición para alcanzar un acuerdo.

Durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, Gabilondo ha señalado que "el Gobierno va a seguir trabajando sin lamentos para alcanzar acuerdos en el ámbito social y educativo", a pesar de calificar de "mala noticia" el rechazo de la oposición al Pacto Nacional por la Educación, que se encuentra actualmente en debate entre los partidos políticos y que, de momento, no cuenta con el apoyo explícito del PP.

En cualquier caso, el Ejecutivo se reunirá en las próximas semanas con las conferencias sectoriales y los grupos educativos para presentar "una serie de medidas y recursos con el objetivo de mejorar en educación" y lograr "una consonancia" con la Unión Europea, entre otros objetivos, según ha adelantado Gabilondo.

En su opinión, los avances que se obtengan en materia de educación están relacionados "con una mejor empleabilidad" y ayudarán a fomentar la creación de "una economía sostenible". "Y los ciudadanos nos piden hablar de esto", ha apostillado.

LAS BECAS AUMENTAN UN 3,5%

Por otro lado, el ministro ha destacado que los recursos presupuestarios destinados para becas y ayudas han aumentado este año un 3,5 por ciento respecto al curso anterior, lo que representa un incremento de 40 millones de euros. "Desde el año 2004 se ha producido un aumento en el capítulo de becas del 70 por ciento", ha subrayado Gabilondo, que también ha querido destacar "la dimensión social de la educación para que ningún talento se pierda".

En el caso de las 'becas salario' --con las que se pretende compensar la ausencia de ingresos que comporta "la dedicación plena al estudio"-- se ha actualizado el umbral de renta familiar para la percepción de esta beca en un 2,6 por ciento y se han elevado las cuantías en un 25 por ciento para los estudiantes universitarios y en un 10,5 por ciento en el caso de los estudiantes de Formación Profesional, según ha precisado el titular de Educación.

El ministro también ha hecho alusión a la inversión de 1.203 millones de euros para estudiantes de enseñanza postobligatoria "a pesar de la situación económica". Gabilondo ha señalado que "el 56 por ciento de los universitarios va a poder obtener becas de matrículas".

Leer más acerca de: