Galicia vuelve a ser castigada por los incendios, con 18 focos activos

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 23:35


SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Galicia de nuevo envuelta en llamas, a última hora de la tarde en la comunidad permanecían activos un total de 18 incendios de los que nueve permanecían sin controlar. Uno de los más virulentos se registró en la zona de A Zapateira (A Coruña), que obligó a desalojar una residencia de estudiantes y un chalet aunque varios vecinos también decidieron abandonar la zona. Un hombre de mediana edad fue detenido por su presunta vinculación con este foco.

El incendio registrado en A Zapateira es el de mayores dimensiones de los 18 que se mantenían activos en la comunidad gallega al final de una jornada marcada por las altas temperaturas. Las llamas obligaron al desalojo de ocho estudiantes de la residencia 'Rialeda' y de un chalet aunque varios vecinos de la zona decidieron abandonar sus inmuebles para garantizar su seguridad. Además, la responsable del colegio infantil 'Os Pequechos', también ubicado en la zona, llamó a los padres de los pequeños sobre las 18.00 horas para que fuesen a recoger a sus hijos.

Al cierre de esta crónica uno de los dos focos estaba prácticamente controlado. En las labores de extinción participaban un hidroavión y un helicóptero junto a tres dotaciones de bomberos de la Xunta y de los ayuntamientos A Coruña y de Arteixo. Además trabajaban en la zona Policía Local de A coruña y Culleredo y la Policía Nacional.

La Policía Nacional detuvo en la tarde de hoy a un vecino de la zona por su supuesta vinculación con este incendio. El sospechoso, un varón de mediana edad y vecino de A Laxe, fue interrogado en el lugar de los hechos y posteriormente conducido a dependencias policiales.

Aparte de este incendio, los fuegos de mayores dimensiones son los de Rois (A Coruña) y de O Barco de Valdeorras (Ourense), en los cuales se han desplegado más efectivos del servicio de extinción, aunque ninguno de ellos amenaza núcleos de población.

OTROS FOCOS

El incendio de Rois se localiza en Urdilde, y aunque está próximo al municipio de Santiago de Compostela, pertenece a la comarca de O Barbanza. En las labores para controlar las llamas trabajan dos helicópteros, dos hidroaviones, un operativo Beluga, cuatro brigadas, dos agentes y un técnico forestal. Además de este fuego, la provincia de A Coruña registra otros dos incendios activos en Ordes, en la parroquia de Ardemil, y en Mazaricos en Coiro.

El otro incendio importante se localiza en la provincia de Ourense, en O Barco de Valdeorras, en la parroquia de Santigoso, donde se han desplazado dos helicópteros, un hidroavión, y otros dos medios aéreos de la Xunta. Además, a las 16.30 horas se solicitó la incorporación de otro helicóptero más para hacer frente a las llamas.

Además en la misma zona hay otros incendios en Santa Mariña do Monte, en Pereiro de Aguiar y en Carballeda de Avia. En la provincia de Lugo tan sólo hay un fuego activo, en Meira, mientras que en la de Pontevedra el único que se registra está controlado, al igual que otros cinco en la provincia de A Coruña en Ames, Val do Dubra, Santiago de Compostela, Tardoia y Santa Comba. En Lugo, son un total de tres los incendios que han logrado ser controlados por los efectivos y se ubican en Outeiro de Rei, Palas de Rei y Quiroga.