La Generalitat no ha recibido confirmación oficial de la reapertura de las adopciones internacionales en el Congo

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 20:31

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat no tiene confirmación oficial de que el Gobierno de Congo haya levantado la prohibición temporal contra la adopción internacional de niños que fue impuesta hace cuatro meses después de la detención en Chad de los miembros de la ONG francesa El Arca de Zoé, según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias de Naciones Unidas, IRIN, el responsable de Cooperación del ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Congo, Cyrille Louya, aseguró ayer que la suspensión tenía "duración limitada" y añadió que "no se puede suspender (la adopción) indefinidamente".

Ante esta noticia, desde la Generalitat se pusieron en contacto con la embajada catalana quién les informó que no han recibido una confirmación oficial.

En total, en el momento de suspenderse las adopciones había seis familias que esperaban completar el proceso de adopción que iniciaron en verano de 2006. La mayoría de ellos decidió iniciar una adopción en otro país de África.

PADRES A LA "EXPECTATIVA".

Por su parte, uno de los padres afectados explicó a Europa Press que están "a la expectativa" de recibir una confirmación "oficial" de que se han reanudado las adopciones en la República Democrática del Congo.

Señaló que han recibido un correo electrónico desde el Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que reiteran su voluntad de apoyar a las familias en la finalización de los procesos que quedaron pendientes.

Afirmó que, por su parte, continuarán con los trámites para el segundo proceso de adopción que abrieron después de que el del Congo quedase suspendido, a no ser que viesen "las cosas muy claras".