La Generalitat y ONGs reivindican la recaudación de los impuestos de los catalanes para fines sociales

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 21:02

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y la Mesa de entidades del tercer sector social de Catalunya --que representa a un total de 22 entidades sociales y ONG-- reivindicaron hoy que cada comunidad autónoma pueda percibir y gestionar los beneficios que aporta la recaudación del IRPF a través de la casilla que los contribuyentes pueden marcar voluntariamente para destinar el 0,52% de su declaración de la renta a fines sociales.

La consellera de Bienestar y Familia, Anna Simó, explicó que, año tras año, el estado es quien percibe el dinero y lo destina preferentemente a las organizaciones más grandes o estatales, por lo que las entidades catalanas "salen perjudicadas".

Simó subrayó la "urgencia" de que las autonomías tengan competencias en este sentido para poder distribuir mejor los beneficios y hacerlo en función de las necesidades sociales de cada territorio. Además, recordó que su reivindicación es totalmente "legítima", porque Catalunya "tiene competencias exclusivas en el ámbito de los servicios sociales".

Por esta razón, aseguró que la Generalitat presentará un requerimiento de incompetencia si el gobierno vuelve a utilizar este criterio a la hora de administrar los fondos tributarios destinados al ámbito de la acción social.

La consellera detalló que, el año pasado, las entidades catalanas recibieron un total de 13 millones de euros como fruto de la recaudación tributaria. No obstante, aseguró que esta cantidad es muy inferior a la suma de las aportaciones de los contribuyentes catalanes.

SÓLO EL 13% VUELVE A CATALUNYA.

Por su parte, la presidenta de la Mesa de entidades del tercer sector social de Catalunya, Maria Asumpció Vila, aseguró que las ONG catalanas sólo perciben el 13% de la contribución social de los catalanes, que, a su vez, aportan el 27% del total de impuestos benéficos en España.

Desde Bienestar y Familia, también se propuso que, para la campaña del año que viene, el porcentaje que se destina a fines sociales sea del 0,7%, en lugar del 0,52%. Simó explicó que marcar la casilla destinada a fines sociales no significa que el contribuyente tenga que pagar más, sino que se limita a reconducir esa cantidad, para que beneficie a las entidades solidarias antes que a las arcas del estado.

La consellera también recordó que, desde el año 2000, los contribuyentes pueden destinar el 0,52% de sus impuestos tanto a fines sociales como a la Iglesia y reiteró que esta opción tampoco implica más gastos para el contribuyente, sino una simple reconducción de su contribución.

Simó también animó a los ciudadanos a marcar esta casilla porque es una manera de "ayudar a las personas más necesitadas" de la sociedad, como la tercera edad, los discapacitados o aquellas que sufren algún tipo de marginación social o laboral.