La Generalitat valenciana mantendrá a 1.500 profesores de apoyo en Infantil para luchar contra el fracaso escolar

JORNADA INFORMATIVA SOBRE CONTRATOS PROGRAMA
JLBORT
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 22:51

ALICANTE, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha indicado que "se mantienen los 1.500 profesores de apoyo de Infantil" y se prevé "la contratación de orientadores para la lucha contra el fracaso escolar", según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

Català ha realizado estas declaraciones en el IES Cavanilles de Alicante, durante la inauguración de las jornadas informativas sobre los contratos programa que su departamento está llevando a cabo en las tres provincias, con el fin de explicar a los equipos directivos de centros de Primaria y Secundaria la nueva medida del Plan contra el Fracaso Escolar.

La consellera ha precisado que "en principio, hay unos 1.500 profesores de apoyo en infantil y la Generalitat, a pesar de la situación económica, ha decidido mantenerlos para continuar contra esta filosofía de respaldo contra el fracaso escolar".

Catalá valora que más de 1.000 centros docentes de la Comunitat valenciana se hayan interesado ya por los contratos programa, según las mismas fuentes, quienes han subrayado que son más de la mitad de los centros, sobre un total de 1.625 que hay en la Comunitat, los que han participado en las jornadas sobre los contratos programa.

Català ha destacado este miércoles en Alicante durante el encuentro, que disponen "de unos excelentes profesionales y que se puede confiar en los equipos directivos de los centros para hacer que nuestro objetivo de lucha contra el fracaso escolar sea posible".

32 MILLONES PARA CONTRATOS-PROGRAMA

En total, Educación destinará para el próximo curso 32 millones de euros a los contratos programa, tanto para materiales didácticos como para personal adicional necesario. Esta iniciativa dará "mayor autonomía a los centros para gestionar los recursos y serán una pieza fundamental para la mejora del éxito educativo de todos los alumnos".

El contrato programa se plantea como una medida "flexible", dado que cada contrato fijará los compromisos concretos de éxito escolar que adquiere el centro, y los recursos especiales y materiales adicionales que recibirán en función de los objetivos que se cumplan.

"No se puede dejar de lado que necesitamos medidas urgentes para paliar la situación de fracaso escolar en España y alcanzar el objetivo de bajar el índice de fracaso escolar al 15 por ciento en el año 2020".

Respecto al programa, la consellera ha explicado que el centro realizará anualmente su propio programa educativo, será revisable cada año y que tiene un componente muy importe de evaluación.

IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS

Al mismo tiempo, Català ha asegurado que "será muy importante" la implicación de las familias, y por ello, a través de un segundo contrato programa entre la familia y el tutor "la familia se comprometerá a aplicar algunas de las medidas del contrato programa en el ámbito familiar". Un ejemplo de ello será el Plan Lector, donde sin duda, "sin la colaboración de las familias será más complicado".

Para ello, la Conselleria propone el establecimiento del contrato familia-tutor, trabajar la conciliación de la vida familiar y laboral con las empresas y con los ayuntamientos como primeros conocedores de las casuísticas particulares, así como abrir nuevos cauces de comunicación on-line con las familias.

Durante su intervención, la consellera ha subrayado el esfuerzo por dotar de incentivos económicos y estímulos en la carrera profesional que motiven la consecución de retos formativos y profesionales, realzar la figura del profesor, así como en la nueva estructura de la formación del profesorado y la constitución de los equipos directivos como piedras angulares.

Por último, la Administración se compromete a garantizar un diagnóstico y una intervención que potencie una buena orientación escolar y vocacional, implementar procesos de evaluación que faciliten la mejora continua del sistema, reducir y simplificar la carga burocrática con las tics, favorecer la continuidad de los equipos docentes y renovar el papel de la función de la inspección.