20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Los geólogos piden un observatorio que evalúe si los municipios cumplen su obligación de prevenir inundaciones

    Los geólogos piden un observatorio que evalúe si los municipios cumplen su obligación de prevenir inundaciones
    Últimos coletazos del temporal Dana en la provincia de MálagaEUROPA PRESS/ALEX ZEA

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Ilustre Colegio de Geólogos ha propuesto la creación de un Observatorio de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) que dependa del Ministerio de Fomento y que evalúe el cumplimiento de ley, que obliga a incluir un mapa de riesgos naturales en la ordenación urbanística.

    Así, el ICOG denuncia la falta de medidas contra los efectos de las inundaciones y exige que se elaboren y apliquen en los planes de urbanismo los mapas de riesgos naturales en las zonas más expuestas.

    El presidente del ICOG, Manuel Regueiro, ha denunciado a Europa Press la evidente "falta de medidas efectivas" para luchar contra los efectos de las inundaciones por parte de las diferentes administraciones públicas, ya que el fenómeno de la gota fría "no es nuevo, se produce periódicamente y además se sabe dónde se va a producir".

    "Sorprende que cada año tengamos que hablar de innumerables daños materiales e, incluso, víctimas mortales", se ha lamentado.

    Las DANAS y la gota fría que es un "fenómeno típico" de la costa mediterránea unido a la peculiar orografía del Levante español, hacen que las inundaciones sean un fenómeno recurrente en puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

    Sin embargo, añade que a estos factores se suma la actividad humana, que aumenta los efectos devastadores de las inundaciones al construir cerca de los cauces naturales.

    Por ello, recuerda que desde el ICOG llevan "muchos años" reclamando a las administraciones que cumplan la ley y elaboren mapas de riesgos naturales que sirvan como referencia a la hora de realizar planes de ordenamiento urbanístico, precisamente para evitar daños como los que registrados estos días en Alicante y Murcia.

    En este contexto, recuerda que España cuenta con un amplio plan de prevención de inundaciones a escala nacional, pero ahora falta que toda esa información se vuelque en los planes generales de urbanismo.

    Por otro lado, los geólogos insisten en la necesidad de apostar por infraestructuras verdes (colectores de lluvias, biozanjas, estanques de tormentas, etc.) como herramientas para prevenir y paliar las inundaciones frente a soluciones tradicionales como la canalización de ríos y arroyos con pavimentos y asfaltos impermeables. "Este tipo de infraestructuras son una autopista sin freno para las escorrentías", ha alertado Manuel Regueiro.

    Para leer más