El Gobierno amplía los viajes del Imserso a las viudas pensionistas mayores de 55 años

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 23:34


MADRID, 1 Jun. (OTR/PRESS) -

Las personas que, a partir de los 55 años, cobren pensión de viudedad podrán acceder a partir de ahora al programa de vacaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), en lugar de los 60 años que se exigían hasta ahora, después de que el Consejo de Ministros autorizara hoy la contratación de los servicios de dicho programa para las temporadas 2007-2008 y 2008-2009. En rueda de prensa, De la Vega destacó que los viajes de turismo social iniciados por el Gobierno de Felipe González constituyen hoy en día una "doble inversión" porque dan salud a los mayoras y estabilidad a las áreas turísticas.

En concreto, el programa de la institución del Ministerio de Trabajo contempla hasta seis tipos diferentes de viajes que se desarrollan de octubre a junio: los turnos de vacaciones, los turnos sin transporte, las estancias de larga duración, los circuitos culturales, las conmemoraciones culturales y el turismo de naturaleza. Para ello el Ejecutivo central destinará más de 200 millones de euros y se calcula que cada año más de 1 millón de personas puedan disfrutar de sus propios días de descanso.

Según el Ejecutivo, los objetivos del programa de vacaciones son mejorar la vida de las personas mayores mediante la participación en viajes y la realización de actividades turísticas, conectando con otros ambientes y accediendo a los bienes culturales, para incidir y así reducir el envejecimiento activo de dichas personas. Además, favorecer la creación o mantenimiento del empleo en el sector turístico, con especial incidencia en el hotelero, durante la denominada temporada baja y también potenciar la actividad económica en diversos sectores.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega se mostró satisfecha por la nueva medida y aseguró que "los programas suponen una doble inversión: En salud para mayores, y en estabilidad laboral para muchas de las grandes áreas turísticas del país", en relación a que muchos hoteles resultan rentables gracias a las visitas del Imserso. De la Vega explicó que la ampliación del número de beneficiarios supondrá una renovación respecto a años anteriores ya que será posible ampliar los destinos así como consolidar los modelos de viajes ya implantados.

ZONAS DE CLIMA SUAVE

La vicepresidenta justificó la utilidad de los programas de turismo social afirmando que afirmó "muchas de las personas que acceden a estas ayudas han vivido en condiciones económicas difíciles" por lo que "la jubilación y los programas del Imserso son la primera oportunidad de viajar". Por otro lado, recordó que el programa de vacaciones lo inició el Gobierno de Felipe González y que, hoy en día, otro ejecutivo socialista "le ha dado un gran impulso".

Los viajes en cuestión suelen ser de entre ocho y quince días de duración en zonas turísticas de clima suave, cubriendo la temporada baja, aunque también se realizan circuitos culturales en en el resto del país.