Gobierno andaluz aboga por un debate sensato y sin condicionantes de la Ley del Menor y recrimina la actitud del PP

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 15:23

GRANADA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, abogó hoy por hacer un debate "sereno y sin condicionantes" sobre una posible modificación de la Ley del Menor, al considerar que "no se puede legislar a golpe de lo que nos pida el corazón en este momento" y recriminó al PP que "use políticamente" este asunto.

Navarro indicó hoy en Granada a los periodistas que para abordar una posible reforma de la Ley del Menor es necesario "abstraerse" de hechos concretos como los ocurridos en Baena (Córdoba) e Isla Cristina (Huelva), donde dos grupos de menores de edad supuestamente violaron a dos niñas de 13 años, ya que se trata de un debate "mucho más profundo y complejo", que se debe emprender desde "la sensatez".

La consejera dijo entender la posición de cualquier padre sobre "algo tan horrible" como lo ocurrido en estas dos localidades andaluzas, si bien destacó la necesidad de hacer una reflexión en función de las edades de los menores, de la responsabilidad que tienen las instituciones y las propias familias sobre sus hijos.

A su juicio se trata de un debate "que tiene muchas aristas" y que no debe ser usado "políticamente" como a su juicio está haciendo el PP, al que pidió "más sensatez y seriedad" al tratar un asunto que genera "tanta alarma social entre las familias".

Navarro recriminó al principal partido de la oposición que se "rasgue las vestiduras" porque una joven de 16 años pueda tomar la decisión de abortar y sin embargo "quiera que los menores tengan responsabilidad penal a los doce".

"A veces creo que el PP aprovecha estos momentos para decir aquello que la gente quiere oír y tiene que tener más responsabilidad política", comentó la consejera, que insistió en que "probablemente habría que hacer ese debate" sobre una posible reforma de la Ley del Menor, pero sin llevar unas condiciones previas y sin que se establezca de forma unilateral donde hay que colocar la responsabilidad penal del menor".