El Gobierno aprueba un decreto de enseñanza primaria que recoge la Religión como voluntaria y no computable para becas

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 17:16


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el primer decreto de desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), correspondiente a las enseñanzas mínimas, en el que se establece que la asignatura de Religión será "voluntaria para los alumnos, obligatoria para los centros y no computará para optar a becas", según explicó hoy en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Quienes no deseen cursarla recibirán la debida atención educativa, que organizarán los centros y reflejarán en su proyecto educativo.

El primer principio del decreto en los contenidos es el de "la igualdad básica de todos los niños españoles en su educación, vivan donde vivan", dijo Fernández de la Vega, quien añadió que se trata de "asegurar una formación común a todos los alumnos dentro del sistema educativo español".

Así, "más de la mitad de los contenidos de cualquier niño en cualquier colegio de España esté donde esté será común al del resto, y en el caso de comunidades autónomas con lengua co-oficial será del 55 por ciento del horario, y en las demás es el 65 por ciento", explicó Fernández de la Vega. Las comunidades autónomas con lengua co-oficial dispondrán para la organización de las enseñanzas de dicha lengua del 10 por ciento del horario escolar total, y no podrán detraer de un mismo área una cifra superior a 35 horas.

Además, se crean ocho áreas o 'competencias básicas': Lengua, Matemáticas, Física, Información y Competencia Digital, Competencia Social y Ciudadana, Cultura y Arte, Aprender a Aprender y Autonomía e Iniciativa Personal.

Los horarios para el primer ciclo será: Conocimiento del medio natural, social y cultural, 175 horas; Educación Artística, 105; Educación Física, 105; Lengua castellana y Literatura, 315; Lengua Extranjera, 105; Matemáticas, 175 horas y Religión 105.

Para el segundo ciclo habrá en Conocimiento del medio natural, social y cultural, 175 horas; Educación Artística, 105; Educación Física, 105; Lengua castellana y Literatura, 280; Lengua Extranjera, 140; Matemáticas, 210; y Religión, 105 horas.

Para el tercer ciclo, Conocimiento del medio natural, social y cultural tendrá 140 horas; Educación Artística, 105; Educación Física, 105; Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, 50; Lengua castellana y Literatura, 280; Lengua Extranjera, 140; Matemáticas, 175; y Religión, 105 horas.

PRUEBA A LOS 9 AÑOS

En el decreto se establece "un seguimiento personal de los niños", que se concretará en una "prueba de diagnóstico del proceso de aprendizaje a los 9 años, con carácter formativo y orientador, para saber cuál es la evolución de cada alumno y poder adoptar medidas", indicó Fernández de la Vega. También se prevén medidas de apoyo y refuerzo a los niños con dificultades.

En el decreto se incluye asimismo el principio del respeto a los padres a "elegir la educación que quieren para sus hijos sin imposiciones", añadió Fernández de la Vega.

Otro de los temas de este real decreto es que regula los contenidos, objetivos y criterios de evaluación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que se impartirá en 5º o 6º de Primaria (10-11 años). Esta asignatura tendrá en esta etapa tres bloques temáticos: 'Individuos y relaciones interpersonales y sociales', 'La vida en comunidad' y 'Vivir en sociedad'.