El Gobierno apuesta por que la LOU sirva para devolver autonomía a las universidades y competencias a las comunidades

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 21:09

HUELVA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, confió hoy en que la Ley Orgánica de Universidades del Gobierno "sirva para devolver autonomía a las universidades y competencias a las comunidades autónomas" respecto de la Ley aprobada por el anterior Gobierno del PP.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la charla-coloquio sobre la modificación de la Ley Orgánica de Universidades, Ordóñez destacó que el Gobierno "está intentando recomponer la ley de 2001 del PP" y, en este sentido, destacó que "hay que devolver cierta autonomía a las universidades para que se organicen y tengan su funcionamiento interno".

De la misma forma, consideró "razonable" que las comunidades autónomas tengan capacidad para "intervenir" y tengan competencias, para lo que apuntó que se están desarrollando conferencias sectoriales para que las normas se conozcan y se pacten con las comunidades autónomas.

Según destacó, la LOU pretende solucionar los principales problemas y facilitar el acceso al espacio europeo, para lo que destacó que hay un acuerdo con 42 países para un sistema de educación superior común con el objetivo de "facilitar la movilidad de profesores, estudiantes y profesionales".

Tras destacar la importancia de la participación en la LOU del movimiento estudiantil, también recordó que el Gobierno "pretende un cambio en la universidad para que forme a estudiantes creativos, críticos y emprendedores porque la universidad se debe entender como el motor del desarrollo del país".