El Gobierno canario pide al Rey apoyo diplomático frente a la avalancha de inmigrantes

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 21:37


SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Pasan los días y sigue pendiente la activación del dispositivo de control de fronteras que Bruselas había anunciado "para primeros de agosto" con el objetivo de frenar la avalancha de cayucos sobre Canarias. A un ritmo de 183 indocumentados que cada día arriban a las costas de la archipiélago, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, ha decidido trasladar al Rey Don Juan Carlos la "difícil situación" a la que se enfrenta su comunidad y le pide apoyo diplomático para resolverla. Por su parte, el PP denuncia una "situación límite" provocada por la incapacidad del Gobierno, tras un balance que arroja más de 14.500 indocumentados llegados a Canarias en lo que va de año, tres veces más que en todo 2005.

Adán Martín aprovechó hoy una audiencia privada con Don Juan Carlos en Palma de Mallorca con el Rey para exponerle la "difícil situación por la que atraviesa Canarias" con la llegada masiva a las costas de inmigrantes irregulares, con una media de 183 diarios desde el 1 de agosto. Según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico, el presidente canario pidió a Don Juan Carlos que en todas sus acciones diplomáticas intente trasladar la necesidad de buscar soluciones conjuntas a la dramática situación derivada de este tipo de inmigración, ya que, según reiteró, "es el principal problema que tiene España en estos momentos".

Martín informó al Rey de que la situación "no tiene soluciones sencillas" y que "son necesarios más medios de los que se están disponiendo en la actualidad" tanto en materia de control de fronteras, como en medidas de desarrollo en los países de origen, así como un "apoyo pleno" de Europa a España.

Sin embargo, la denominada misión europea de vigilancia marítima de los flujos migratorios en las Islas Canarias todavía prometida para "principios de agosto" sigue sin fecha concreta de inicio, según indicaron hoy fuentes de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex). De la misma manera, el portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, Friso Roscam, dijo desconocer "la fecha exacta" en la que dará comienzo una operación que prevé el envió a las costas de Mauritania, Senegal y Cabo Verde de embarcaciones y aviones de los Estados miembros que deseen contribuir en la misión.

SITUACIÓN LÍMITE

En este contexto, el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, denunció hoy que España atraviesa, bajo su punto de vista, una situación "límite" por el número de inmigrantes ilegales que entran y permanecen en este país y alertó de que la "política de ocultación" que mantiene el Ejecutivo con respecto a los traslados de 'sin papeles' entre comunidades autónomas genera más incertidumbre. Astarloa acusó al Ejecutivo de intentar "aliviar este problema" llenando "las calles de toda la Península de inmigrantes ilegales".

Más allá fue la Confederación Española de Policía. Su secretario general, Rodrigo Gavilán, explicó hoy la avalancha de irregulares por Canarias y también a través de la frontera pirenaica afirmando que "los extranjeros saben que al final el Gobierno les regalará los permisos de residencia" y que si los procedimientos de actuación son los mismos que hace años, no se podrá expulsar a más inmigrantes. A su juicio, por Pirineos entra en España un contingente de irregulares diez veces superior al que lo hace por Canarias.