El Gobierno dará ayudas a las 9 CC.AA afectadas por los grandes incendios

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 13:45

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Política Forestal y Desertificación, José Antonio González, señaló este martes que, "en líneas generales", el Gobierno dará ayudas a las nueve comunidades autónomas que se han visto afectadas por grandes incendios, de más de 500 hectáreas, con el propósito de "ayudar a los daños ocasionados en producciones agrícolas y ganaderas y para la restauración de las zonas afectadas" por el fuego.

Según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno tras el Consejo de Ministros del 31 de julio, el Gobierno aprobará por Real Decreto las ayudas contra incendios durante la reunión del Ejecutivo prevista para el 13 de agosto.

En ese sentido, en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Juan Antonio González precisó que "algunas de las características que reúnen las comunidades autónomas que recibirán ayudas por los incendios que han sufrido" son, por ejemplo que el fuego haya afectado a una superficie forestal por encima de 5.000 hectáreas, de 1.000 hectáreas pero con un 75 por ciento de superficie forestal arbolada; si es de 500 hectáreas y éstas forman parte de la Red Natura 200 y "la particularidad de territorio insular".

El subdirector general destacó que 2008 fue un "año excepcional" en lo climatológico para incendios forestales y que habría que remontarse hasta la década de los años sesenta para encontrar "cifras similares". Así, aseguró que la media de superficie quemada en el último quinquenio y en el último decenio es "del orden de las 123.000 hectáreas anuales", mientras que en la temporada de 2009 ya han ardido unas 76.000 hectáreas (según datos actualizados a 2 de agosto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).

No obstante, señaló que es preciso "esperar a ver cómo evoluciona el año" y si las cifras finales son "significativamente importantes". De momento, en la segunda quincena de julio se registraron 25 grandes incendios que afectaron a nueve comunidades autónomas, debido a "condiciones excepcionales" de temperaturas máximas y de viento fuerte que, a su juicio, derivaron en que estos incendios hayan terminado con "una importante dimensión de la superficie quemada".

En ese sentido, insistió en la necesidad de "continuar con la guardia alta y extremar las precauciones", así como seguir las recomendaciones que "insistentemente se están dando en materia de prevención de incendios" para tratar de evitar el riesgo. Asimismo, subrayó que la "provocación" del fuego es "una constante" en España, y que "el verdadero problema de fondo de los incendios es la vulnerabilidad de la masa forestal". González incidió en el 90 por ciento de los fuegos se deben a causas humanas, de éstos el 60 por ciento fueron intencionados, el 22 por ciento por negligencias y un 12 por ciento se debieron a causas desconocidas.

Finalmente, el subdirector general de Política Forestal y Desertificación destacó que "afortunadamente" en España existe un sistema de organización coordinado por la administración general del Estado que permite "buscar equilibrios entre los medios de extinción de las distintas comunidades autónomas", así como un comité técnico de incendios forestales que se reúne anualmente para poner en común los medios previstos para la lucha contra el fuego. "Estamos en el entorno de los 280 a los 300 medios aéreos de extinción en el territorio nacional. Las administraciones han hecho un esfuerzo notable de inversión en medios de extinción y estamos trabajando en orientar los esfuerzos hacia la prevención", sentenció.