El Gobierno dedicará más de 95 millones de euros a la extinción de incendios este verano

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 20:54


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó hoy la campaña contra los incendios forestales para este verano, un objetivo al que el Ejecutivo destinará 95,6 millones de euros, un 16 por ciento más que en 2005. En el presupuesto destacan las partidas dedicadas a la prevención (20 millones) y la de extinción, con 48 millones. Además, el Ejecutivo confía en que la Fiscalía Especial para el Urbanismo y el Medio Ambiente, que ya está funcionando, ayude a que los que causan estos desastres no queden impunes. Las comunidades autónomas han declarado más de la mitad del territorio nacional como de "alto riesgo" de sufrir incendios este verano.

"Los incendios son todo el año, incluso en invierno, ligados en la mayor parte de los casos a las quemas de pastos y rastrojos sin el adecuado control", dijo la ministra. En verano, factores como el calor, viento, sequedad del suelo, "lo que hacen es contribuir a que se propague el incendio y éste sea más devastador", recordó Narbona.

Este año, para hacer frente a estos desastres que cada verano se "comen" buena parte del monte español, el Gobierno destinará un total de 95,6 millones de euros, que se destinarán a prevención (20 millones); extinción (48 millones); compensación de accidentes y cooperación internacional (609.200 euros); restauración medioambiental y forestal de terrenos incendiados (9 millones); biomasa forestal (12 millones), y actuaciones excepcionales (5,6 millones). Además, cuenta con 65 aeronaves que incluye aviones anfibios y helicópteros.

Estas actuaciones se verán reforzadas por un marco legislativo que el Ejecutivo espera contribuya a disminuir los incendios forestales. Así, la ministra recordó que tras la reforma de la Ley de Montes los terrenos que sufran un incendio no podrán recalificarse hasta pasados 30 años. Además, ya está en marcha la Fiscalía Especial para el Urbanismo y el Medio Ambiente, que cuenta con 50 fiscales especializados a los que se sumarán otros 17 que aprobó el Gobierno el pasado viernes.

INCENDIOS PROVOCADOS

De esta forma, Narbona espera que se pueda acabar con la impunidad de quienes cometen incendios, intencionadamente o por negligencia, "que en su conjunto son más del 90 por ciento de los casos". Según recordó la titular de Medio Ambiente, "menos del diez por ciento de los incendios tiene un origen natural. En el resto son acciones humanas, y tengo la confianza en que la actuación de la Fiscalía especializada, el Seprona y los agentes forestales van a ayudar a identificar mejor a los culpables de los incendios, y a trabajar mejor con la ciudadanía para que denuncie y colabore con la Justicia en el identificación de los culpables".

Asimismo, la reforma de la Ley de Montes, ya aprobada y en vigor, reconoce que los agentes forestales son agentes de la autoridad, lo que va a ayudara que haya mayor vigilancia y mayor estímulo a un comportamiento responsable en el medio rural.

Narbona aprovechó para recordar a las comunidades autónomas que son competentes en materia de incendios forestales y apuntó que sólo algunas comunidades han acentuado las medidas para impedir que se haga fuego en el monte o que circulen vehículos por zonas de riesgo, en un marco en el que, según los mapas elaborados por las propias comunidades y remitidos al Ministerio de Medio Ambiente, más de la mitad del territorio nacional está considerado de alto riesgo. Las comunidades que más territorio han declarado como de alto riesgo de fuego son Murcia (99,6%); Comunidad Valenciana (99%); Baleares (98,8%); La Rioja (95,8); Madrid (89,3) y Andalucía (81,5%).