21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 24 de febrero de 2008

    El Gobierno destina a los españoles en el extranjero ayudas por un valor total de 15,5 millones

    MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno ha destinado 15,5 millones de euros a programas de actuación a favor de los ciudadanos españoles en el exterior, por medio de unas subvenciones dirigidas a educación, formación e inserción en el mercado laboral, centros y asociaciones, jóvenes, mujeres y asistencia a mayores, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

    El programa de Educación comprende ayudas para la promoción educativa en el exterior, con presupuesto máximo total de 1,2 millones de euros; las becas Reina Sofía para estudios universitarios o de postgrado en España por un importe máximo de 800.000 euros, y ayudas para prácticas universitarias, con un importe máximo total de 50.000 euros.

    Las subvenciones para iniciativas de comunicación exterior, que tienen como objetivo promover la realización de actividades y facilitar la puesta en marcha de proyectos a través de cualquier medio escrito o audiovisual, disponen de hasta 500.000 euros de ayudas.

    Por otro lado, el programa de asociaciones tienen por objeto contribuir a la financiación de los gastos ordinarios derivados del funcionamiento de las federaciones, asociaciones y centros de españoles en el exterior, con un importe máximo de un millón de euros.

    El Ministerio también destaca el programa destinado a sufragar gastos de obra nueva, rehabilitación, adaptación y equipamiento de los centros y asociaciones radicadas en el exterior, cuya finalidad sea la asistencia social, sanitaria y cultural, incluidos los centros de día y residencias de mayores que acojan a personas mayores en el extranjero. En este caso, las ayudas están dotadas de un máximo de 1,2 millones de euros, con cargo a la Dirección General de Emigración y 718.460 euros, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

    Con respecto al programa de jóvenes, comprende ayudas de formación para el empleo (2.27 millones de euros) y ayudas para actividades --para reforzar los lazos culturales o la participación de viajes culturales a España-- dotadas con 250.000 euros.

    El programa de mujeres está dotado con 920.000 euros y apuesta por promover la igualdad efectiva y la prevención de situaciones de violencia de género y ayudas para promover la inserción laboral y la promoción profesional de las mujeres españolas en el exterior, mediante programas de formación para el empleo.

    Con respecto al programa de mayores y dependientes, cuentan con un presupuesto de 2,99 millones de euros del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, y 360.000 euros de la Dirección General de Emigración.

    Por último, el Ministerio de Trabajos y Asuntos Social contempla ayudas para información y asesoramiento a retornados, dotadas con 730.000 euros y un programa de proyectos e investigación por importe máximo de 2,54 millones de euros.