El Gobierno estudia gravar los vehículos diesel por ser muy contaminantes

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 19:47


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Ministerios de Medio Ambiente y de Economía y Hacienda están estudiando un mayor gravamen de los coches más contaminantes como los diésel y los 'todo terreno'. Según anunció la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se pretende con esta medida disminuir las altas tasas de contaminación de las ciudades, en la misma línea de lo que están haciendo otros países europeos. Narbona reconoció hoy, tras escuchar la petición de WWF/Adena para que la industria reduzca sus emisiones de gases contaminantes, que España está "aún lejos" de cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto.

Aunque todavía no se ha establecido la cuantía del gravamen sobre los vehículos, se pretende aplicarlo directamente sobre el utilitario, y será especialmente alto para los más contaminantes.

Según explicó la ministra de Medio Ambiente, "la moda de los todo terreno lleva asociada una contaminación más intensa.

Narbona reconoció que España "está lejos del objetivo" del Protocolo de Kioto, pero que "hay años por delante para reconducir la situación". En ese sentido, recordó que ya se están tomando medidas de "carácter económico, fiscal y reglamentario". España debería aumentar las emisiones en el período 2008-2012 sólo un 15 por ciento respecto a 1990.

La ministra explicó que el segundo Plan Nacional de Asignación de Emisiones de gases de efecto invernadero estará listo en junio de este año y la prioridad será "la innovación tecnológica en los sectores industriales". "Confiamos en que el tejido industrial español puede hacer un esfuerzo en eficiencia energética y en uso de energías limpias y cogeneración", dijo.

EL PAPEL DE LA INDUSTRIA

La ministra hizo estas declaraciones tras recibir en la puerta del Ministerio las peticiones de la organización ecologista WWF/Adena para que España cumpla el Protocolo de Kioto, y un osito panda de peluche, emblema de la organización. La organización reclamó a la ministra que con el II Plan Nacional de Asignación de emisiones se reduzcan los derechos de emisión a los sectores industriales para poder cumplir con los objetivos de Kioto.

"La industria emite el 40 por ciento de los gases de efecto invernadero y pedimos que al menos cumplan su parte del compromiso, porque si no la ciudadanía va a tener que hacerlo por ella", argumentó la responsable de Cambio Climático de WWF/Adena, Mar Asunción.

Según sus datos, el Gobierno debería reducir en al menos 23 millones de toneladas de CO2 equivalente a la cantidad asignada a los sectores industriales en el segundo Plan Nacional de Asignación (PNA), y por lo tanto adjudicar un máximo de 137 millones de toneladas de CO2.